Naiz

El Ayuntamiento licita diez lotes para rehabilitar viviendas y bajeras municipales

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado la licitación del acuerdo marco para la rehabilitación de viviendas y bajeras municipales durante 2017, un acuerdo divido en diez lotes, según los gremios, y con un presupuesto previsto global de 350.000 euros.

Con la división en lotes, señala el Consistorio en un comunicado, se quiere potenciar el acceso a los contratos públicos de las empresas más pequeñas, tal y como recoge el proyecto Trebatu.

El pliego de cláusulas administrativas puede consultarse en el Portal de Contratación de Nafarroa, aunque mañana habrá en Condestable una sesión informativa para los interesados, que podrán presentar su oferta hasta las 14:30 horas del próximo día 22 de mayo.

El Ayuntamiento prevé destinar inicialmente este año alrededor de 300.000 euros para reformas en viviendas y cerca de 50.000 para rehabilitación en bajeras.

El objetivo es continuar con la rehabilitación progresiva de viviendas municipales para cubrir situaciones de emergencia social y, además, crear un parque de viviendas de alquiler social destinadas a las personas y familias con mayores necesidades.

Asimismo, se pretende reformar y acondicionar locales y bajeras municipales para cubrir necesidades del propio Ayuntamiento o ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Además este acuerdo marco permitirá crear una selección de proveedores para ejecutar a partir de junio gran parte de estas obras, con la posibilidad de prórroga durante 2018.

Las principales actuaciones a realizar son las de albañilería, pintura, carpintería interior, parqué y laminados, carpintería exterior y cerrajería, cristalería, electricidad, fontanería y calefacción, limpieza y suministro e instalación de mobiliario de cocina.

Cada una de ellas conforma un lote en la licitación y el pliego del contrato recoge el presupuesto calculado para cada uno de los lotes durante 2017, así como los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional exigibles para cada uno de ellos.

De los diez lotes existentes en el acuerdo marco, el de trabajos de albañilería y de limpieza son exclusivos para centros especiales de empleo y/o centros de inserción sociolaboral.

Cada licitador no podrá presentar más de una oferta ni podrá tampoco suscribir ninguna oferta en participación conjunta con otros licitadores si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una de esas agrupaciones.

Para la selección de adjudicatarios, el único criterio que se tendrá en cuenta es el precio por lo que las ofertas serán clasificadas según el porcentaje de baja, siendo las primeras aquellas en la que éste sea mayor.

Serán seleccionados un máximo de seis empresarios o proveedores para cada lote y en caso de empate, se dirimirá a favor de la empresa que tenga un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad, siempre que éste no sea inferior al 3 por ciento.

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, el mayor presupuesto es para el lote de fontanería y calefacción, con 62.500 euros; seguido de pintura y tratamientos específicos, con 52.500; mobiliario de cocina, 37.500; y electricidad, con 20.000 euros.

Albañilería tiene un presupuesto de 17.500 euros; carpintería interior, parqué y laminados, carpintería exterior y cerrajería, y limpieza y tratamientos de higiene, 12.500 euros cada uno; y cristalería, 10.000 euros.