GARA
BILBO

Kalera Kalera recordará con marchas y homenajes la Semana pro-Amnistía del 77

Representantes de la dinámica Kalera Kalera presentaron ayer en Bilbo su agenda para las próximas semanas, cuando tienen previsto realizar marchas a seis prisiones para recordar la Semana pro-Amnistía de 1977 y homenajear a quienes fallecieron durante las protestas.

Durante el mes de mayo Kalera Kalera, la dinámica de la izquierda abertzale por la libertad de los presos y presas vascos, realizará diversas actividades para recordar la Semana pro-Amnistía, así como para denunciar la política de dispersión. En una comparecencia celebrada ayer en Bilbo, Ibon Arbulu y Garbiñe Aranburu detallaron la agenda diseñada para tal fin.

Cuando se cumplen 40 años de la Semana pro-Amnistía, que tuvo lugar del 8 al 14 de mayo de 1977, denunciaron que «los derechos de las personas presas siguen siendo sistemáticamente vulnerados, y hoy venimos a reivindicar esos derechos».

Incidiendo en el escenario abierto tras el desarme de ETA, Aranburu y Arbulu reclamaron la puesta en marcha de «un proceso que posibilite la vuelta a casa de todas las presas y exiliadas». En este contexto, recordarán la lucha popular llevada a cabo en mayo de 1977 y rendirán homenaje a las personas que perdieron la vida en aquellas protestas. «No lo hemos olvidado y no lo haremos», afirmaron. En concreto, han organizado tres actos. El 12 de mayo homenajearán en Bilbo a Francisco Javier Núñez Pérez (11.00 en la Plaza Moyua) y el 14 de mayo en Ortuella a Manuel Fuentes (13.00 en calle Catalina Gibaja). Además, el día 13 una manifestación nacional recorrerá las calles de Errenteria bajo el lema “Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera!”. Ese mismo día se rendirá homenaje a Clemente del Caño Ibáñez, Gregorio Maritxalar Aiestaran y Rafael Gómez Jauregi.

Según recordaron, la oleada de movilizaciones por parte de la sociedad vasca a favor de la amnistía trajo sus frutos. «Tal y como demandaba el pueblo, la amnistía se materializó en octubre de ese año y todos los presos políticos salieron de la cárcel. Aunque a los pocos días las cárceles comenzaron de nuevo a llenarse. Desde entonces, y durante estos 40 años, las cárceles españolas y francesas han estado repletas de militantes vascos», declararon.

Marchas a seis prisiones

Por otro lado, pasados 30 años de la puesta en marcha de la dispersión, la izquierda abertzale ha organizado para el día 20 de mayo marchas en autobús a estas seis prisiones: Curtis, Fleury, Picassent, Puerto, Roanne y Saint Maur.

«Ese fin de semana miles de personas recorreremos miles de kilómetros para demostrar nuestra solidaridad a las presas, para recordarles que no están solas, para exigir ante el mundo que se solucione de una vez esta injusta situación. De hecho, en este nuevo escenario, necesitamos una solución inmediata para las presas políticas. Debemos traer a Euskal Herria a todas las presas, debemos traerles a todos a casa», manifestaron en su comparecencia.