Naiz

Aprobadas las normas para que el Parlamento elija tres miembros del Patronato de la Fundación CAN

La Mesa del Parlamento de Nafarroa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar a la Cámara.

Los grupos y agrupaciones de parlamentarios pueden presentar tres candidatos, de los que dos serán de un sexo y uno del otro sexo, según recogen que las normas que ha propuesto cambiar sin éxito UPN, que ha planteado que sean dos los candidatos que presenten los grupos.

Geroa, Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra, por lo que no ha prosperado la propuesta de UPN, lo que ha llevado a su portavoz adjunto Carlos García Adanero a sostener que «han optado por el rodillo una vez más».

Su propuesta tenía como objeto dar cabida a personas que pudieran plantear otros grupos, según García Adanero, quien ha sostenido que esa era una exigencia que hacían en el pasado quienes ahora han votado en contra. Ha señalado que UPN está dispuesto a hablar para que haya proporcionalidad, para que la elección no dependa de una mayoría concreta.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que las normas son iguales a las aprobadas cuando UPN contaba con mayoría, por lo que ha indicado que parece que ahora los regionalistas se acuerdan de cosas de las que no se acordaban hace unos meses.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha comentado que su idea es trabajar por la renovación de los tres patronos actuales, ha dicho que están dispuestos a valorar la iniciativa de UPN si dimiten los patronos nombrados por los regionalistas y hubiera que renovar a todos.

La presentación de candidaturas se efectuará por los grupos mediante escrito dirigido a la Mesa, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos, así como la declaración relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos de la Fundación.

El plazo para la presentación de candidatos finalizará a las 12:00 horas del próximo día 25 de mayo. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a su calificación y a la proclamación de las mismas.

La elección de los tres miembros del Patronato tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos.

Los posibles empates con relevancia a efectos de la elección se dirimirán en una segunda votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate, se celebrará una tercera votación entre los candidatos igualados en votos, y si de nuevo se produce empate, se declarará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes que hayan quedado pendientes de elección.

Aprovechando la renovación, la portavoz del PSN, María Chivite, ha pedido al Gobierno que haga todo lo que esté en su mano para que se convierta en una fundación pública, y deje de ser privada, como es ahora. Ha opinado que de momento no parece que esa sea la intención del Gobierno, pero ha dicho que insistirán en ello para que la ciudadanía disponga de esa fundación como entidad de carácter público.

Araiz ha replicado que es imposible plantear esa cuestión en los términos que se plantea. «Jurídicamente armar esa situación es complicado», ha indicado, a lo que ha añadido que si fuera posible se haría, pero la legislación bancaria lo prohíbe.