GARA
BILBO

Varios actos recuerdan la batalla librada en el Bizkargi en el 80º aniversario

La tradicional subida a la emblemática cima del Bizkargi, entre Zornotza, Larrabetzu y Morga, recordó ayer la dura batalla que en mayo de 1937 se libró contra las tropas franquistas para proteger un lugar de gran valor táctico, próximo al «Cinturón de Hierro» de Bilbo.

La tradicional subida a la emblemática cima del Bizkargi, entre Zornotza, Larrabetzu y Morga, recordó ayer la dura batalla que en mayo de 1937 se libró contra las tropas franquistas para proteger un lugar de gran valor táctico, próximo al «Cinturón de Hierro» de Bilbo, cuando se cumplen 80 años de los citados enfrentamientos, que provocaron numerosas muertes..

La conmemoración en la cima estuvo marcada por lemas como “Pakea eta Askatasuna”, que enarboló el Aberri Eguna convocado en Gernika por la red Independentistak y Gernika Batzordea, en el que el recuerdo del bombardeo se enlazó con el impulso a un proceso soberanista, y que centró el acto y la romería celebrados por la tarde en Larrabetzu. En este municipio, el Consistorio decidió recientemente el derribo de la cruz fascista de Gaztelumendi.

La asociación Bizkargi Gogoratuz organizó, asimismo, varios actos, que por la tarde trasladó a Zornotza. Reclamó «verdad, justicia y memoria histórica» y resaltó que para que las guerras y las diferentes violencias no vuelvan a repetirse «es muy importante profundizar en la democracia» y en el derecho a decidir, por lo que llamó a participar en la consulta de Gure Esku Dago de ayer en Zornotza.