La fiscal-jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, ha abierto diligencias previas respondiendo a la denuncia del sindicato policial SUP, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de «un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución». La denuncia se presetó inicialmente en a Audiencia Nacional española, pero el tribunal especial ha enviado la causa a Gipuzkoa porque la sede de ETB1 está en Miramon (Donostia).
El decreto de la fiscal, fechado el pasado 3 de abril y hecho público hoy por la delegación del SUP en la CAV, requiere a ETB que remita a la Fiscalía el programa íntegro, que fue emitido el pasado 8 de febrero.
El escrito del sindicato policial explicaba que durante la emisión del programa «se pudo observar y escuchar a algún participante expresiones que pudieran atacar a personas, motivadas únicamente por su nacionalidad, en ese supuesto, la española».
Por este motivo, la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, acuerda incoar unas diligencias de investigación con el fin de «practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados».
Además de reclamar copia del programa íntegro emitido por la ETB-1, el decreto ordena que, una vez recibido, sea remitido a los servicios de traducción de la Unidad Técnica de Gestión (EAT) de Gipuzkoa para que se proceda a la transcripción escrita y a su traducción en su integridad.
Formaciones como PP, UPN o el PSOE arremetieron contra el programa. El Parlamento navarro llegó a aprobar una declaración institucional contra el programa con los votos de UPN, PSN, PP e I-E.