NAIZ
PARÍS

Edouard Philippe, nuevo primer ministro francés

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado al diputado y alcalde de Le Havre Edouard Philippe, miembro hasta ahora del partido Los Republicanos, nuevo primer ministro. Al tomar el relevo a Bernard Cazeneuve, se ha reivindicado como «hombre de derechas».

El primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, y el entrante, Edouard Philippe, durante la ceremonia de traspaso de poder. (Joel SAGET/AFP)
El primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, y el entrante, Edouard Philippe, durante la ceremonia de traspaso de poder. (Joel SAGET/AFP)

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado que Emmanuel Macron ha designado a Edouard Philippe primer ministro y le ha encargado la composición del gobierno, que se espera que presente mañana mismo, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros, el miércoles.

Philippe ha tomado el relevo a Bernard Cazeneuve en una ceremonia en una breve ceremonia en el palacio de Matignon, sede del primer ministro, en la que ha agradecido a su predecesor el trabajo que ha hecho en sus seis meses como primer ministro y su sentido de Estado, «que constituye un ejemplo para todos».

Ha destacado que aunque Cazeneuve se define como hombre de izquierdas y él lo es «de derechas», ambos, de origen normando, coinciden en pensar que «el interés general debe guiar el compromiso de los cargos políticos». Ha hecho suya la expresión de Cazeneuve de que los normandos son «violentamente moderados», pero también «enormemente conquistadores».

El nuevo jefe del Gobierno ha recordado a su gran mentor dentro del partido conservador, el también ex primer ministro Alain Juppé, además de a otros referentes, como Leon Blum o el general Charles de Gaulle.

Muy próximo a Alain Juppé

Edouard Philippe, de 46 años, alcalde de Le Havre desde 2010, era el favorito para suceder a Bernard Cazeneuve en Matignon, según han venido adelantando los medios franceses este fin de semana. Su designación es vista como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.
 
Poco conocido para el público, ha sido durante años uno de los más próximos colaboradores de Alain Juppé, al que apoyó en la campaña para las primarias de la derecha en noviembre, cuando fue derrotado por François Fillon. De hecho, ejerció de consejero especial en el Ministerio de Ecología en 2007, durante su etapa en el Gobierno. En su juventud, apoyó al socialista Michel Rocard, antes de unirse a las filas de la derecha.

Tras la derrota de Juppé en las primarias, permaneció alejado de la crisis interna de Los Republicanos hasta la semana pasada, cuando urgió a Macron a «transgredir la tradición de que un presidente designara a un primer ministro de su mayoría».
 
El anuncio de su nombramiento ha tenido lugar poco antes de que el jefe del Estado saliera del Palacio del Elíseo en dirección a Berlín, donde tiene una cita con la canciller alemana, Angela Merkel.

Philippe se encontraba desde media mañana en su despacho de diputado en la Asamblea Nacional, adonde ha llegado seguido por cámaras de televisión desde su domicilio de París.