@goikodeustu
BILBO

Zero Zabor Bizkaian afirma que Rementeria confiesa el «fracaso» de las políticas forales de reciclaje

En el Día Internacional del Reciclaje, más de 40 agentes políticos, sociales y sindicales han presentado en Bilbo la plataforma Zero Zabor Bizkaian, nacida con la intención de que en Bizkaia se camine hacia una situación de residuo cero a través de un plan que no pivote en la incineración. En el acto, sus portavoces han afirmado que las declaraciones del diputado general, Unai Rementeria, respecto a los tímidos resultados del reciclaje demuestran el fracaso de las actuales políticas forales.

Presentación de la plataforma Zero Zabor Bizkaian. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la plataforma Zero Zabor Bizkaian. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Zero Zabor Bizkaian considera necesario «dar inmediatamente el paso inicial de evaluar con espíritu crítico y de ningún modo conformista», el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB), cuya vigencia finalizó en diciembre de 2016. «Es necesario dar una vuelta al tratamiento a las basuras en Bizkaia con otros ojos y con intereses sociales», han dicho Miren Basaldua y Joserra Otegi.

Desde la plataforma han destacado que las declaraciones del lunes del diputado general, Unai Rementeria, haciendo «autocrítica» ponen de manifiesto el «fracaso» del reciclaje. Además, han incidido en que los responsables forales reconocen ahora que en 2014 la tasa de reciclaje no era del 67,7% sino del 40,82%. «Algo no cuadra. Como venía denunciando el movimiento ecologista, los datos sobre la gestión de los residuos en Bizkaia estaban manipulados», han enfatizado.

Asimismo, han negado que la ciudadanía se haya «relajado», como dijo en su comparecencia Rementeria. Al contrario, entienden que la población «no ha contado con los medios necesarios para reciclar, no se ha visto animada e impulsada por quien desde las instituciones debería haberlo hecho». Han advertido de que el principal «obstáculo» para avanzar en otra gestión de los residuos es la incineradora de Zabalgarbi.

La plataforma que agrupa ya a 43 organizaciones políticas, sociales y sindicales ha dicho que «es el momento de revisar el caducado y fracasado PIGRUB, abrir a la ciudadanía la participación en el diseño del nuevo plan apostando firmemente por sistemas que garanticen una gestión de calidad, sostenible y sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía». Por ejemplo, han apostado por dotar a las comarcas de centros de compostaje, en vez de centralizar ese tratamiento en la TMB de Artigas, que han considerado que «está infrautilizada».