GARA
IRUÑEA

Antoniutti acoge otra fiesta de Sortzen en favor de la escuela pública euskaldun

Miles de personas se acercaron ayer hasta el parque de Antoniutti, en Iruñea, a participar en una nueva edición de la fiesta de Sortzen, en la que se reivindicó una escuela pública sin limitaciones lingüísticas.

Éxito de participación de la fiesta anual de Sortzen en el parque de Antoniutti, con la presencia institucional de la presidenta navarra, Uxue Barkos, y del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, entre otros muchos agentes del ámbito político, social y sindical. El programa arrancó con una kalejira desde la casa consistorial, en la que representantes de la comunidad educativa del colegio público Ezkaba de Antsoain reivindicaron la apertura de una cuarta línea.

Ya en Antoniutti, madres de la escuela de Lekaroz, que se ha abierto este curso, se encargaron de disparar el cohete que dio inicio a un rico programa de actividades con talleres, juegos, exposiciones y música durante toda la jornada, sin olvidar la oferta gastronómica y la comida popular.

Una fiesta familiar, en la que los integrantes de las comunidades educativas se esforzaron en que todo saliera como tenían previsto. Ayudados por el sol que brilló en la capital navarra fueron muchas las personas que se acercaron hasta el parque.

Desde Sortzen volvieron a insistir en la necesidad de dar pasos para que toda la ciudadanía de Nafarroa tenga salvaguardados sus derechos lingüísticos, apostando por una modificación de la Ley del Vascuence que permita a quien lo desee poder educarse en euskara en la red pública.