NAIZ
GASTEIZ

Un informe del Ayuntamiento de Gasteiz insta a restablecer la luz en el barrio Errekaleor

La Secretaría General del Ayuntamiento de Gasteiz ha emitido un informe en el que dictamina que es obligatorio restablecer el alumbrado público al barrio de Errekaleor, al ser un servicio que debe prestarse por ley porque hay personas empadronadas en los bloques de viviendas. El Consistorio asegura que atenderá la «recomendación», pero precisa que también tendrá en cuenta los motivos de «seguridad» que motivaron el corte.

Un trabajador de Iberdrola corta un cable del alumbrado en Errekaleor. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Un trabajador de Iberdrola corta un cable del alumbrado en Errekaleor. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, ha dado a conocer este informe sobre Errekaleor, solicitado por su formación, en una rueda de prensa en la que ha exigido al equipo de gobierno que le comunique la fecha en la que volverá a activar el alumbrado público al considerar que «genera una situación de inseguridad».

El documento cita la Ley 7/85 del 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que determina en su artículo 26.1 que todos los municipios deben prestar servicios mínimos, entre ellos el alumbrado público.

La petición de EH Bildu llega después de que el 18 de mayo técnicos de Iberdrola acudieran a Errekaleor a petición del Departamento de Industria para cortar el suministro eléctrico en Errekaleor

En esa actuación, el Ayuntamiento cortó el suministro eléctrico del alumbrado público, aunque ahora este informe municipal ha evidenciado que debe restablecerse y aporta sentencias del Tribunal Supremo para justificar esta medida.

Respuesta del Consistorio

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha afirmado que «atenderá» a la «recomendación» contenida en dicho informe de la Secretaría General.

No obstante, ha precisado que también tendrá en cuenta los «últimos requerimientos» del Departamento de Industria del Gobierno de Lakua, que –según ha destacado– «motivaron el corte de energía eléctrica en el barrio por parte de Iberdrola, aduciendo motivos de seguridad».