Naiz
Madrid

El fiscal anticorrupción Manuel Moix dimite tras desvelarse su empresa en Panamá

El fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix ha comunicado su dimisión al fiscal general del Estado español tras haber permanecido solo 87 días en el cargo.

Manuel Moix, segundo por la izquierda, durante la ceremonia de su nombramiento como fiscal jefe Anticorrupción. (www.fiscal.es)
Manuel Moix, segundo por la izquierda, durante la ceremonia de su nombramiento como fiscal jefe Anticorrupción. (www.fiscal.es)

Su gestión ha estado marcada por la polémica y los enfrentamientos con otros fiscales por discrepancias en la investigación de algunos asuntos de corrupción como el «caso Lezo», por el que permanece encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La publicación de que es dueño del 25% de una empresa ‘offshore’ en Panamá, heredada de sus padres, y la falta de apoyos, ha provocado su salida definitiva de la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido para explicar que se ha reunido con Moix para trasladarle que «no existe motivo» para cesarle de su cargo ya que «no ha existido ningún tipo de irregularidad e ilegalidad» en la mera «tenencia de este bien», pero que el responsable de Anticorrupción ha indicado que su decisión era «irrevocable». «No he podido convencerle de lo contrario», ha añadido Maza.

Tras su renuncia, Moix volverá al Tribunal Supremo, donde hasta hace tres meses y desde 2015 venía ejerciendo como fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, será la que asuma de manera interina las funciones que hasta ahora venía ejerciendo Moix hasta que Maza nombre a su sustituto. El fiscal general del Estado ha informado a los medios de que convocará la plaza y que, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá «en el más breve tiempo posible» al relevo de Moix.

Moix fue el único de los fiscales que se postularon al puesto de jefe Anticorrupción que no había trabajado en esa Fiscalía especial. Junto a él aspiraron al puesto la mencionada Belén Suárez junto con Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, todos ellos de Anticorrupción, si bien este último fue nombrado hace unos meses teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.

En la votación del Consejo Fiscal que llevó al nombramiento del hoy dimitido Moix, este obtuvo la mayor votación seguido de Luzón.

PP: «Es un hombre justo»

Poco antes de hacerse pública esta dimisión, el portavoz del PP en el Congreso, Antonio Hernando, había glosado su trayectoria. «A mi me parece que Moix, que puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida, es un gran fiscal, es un hombre justo, es un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria», ha manifestado.