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El Gobierno navarro será «diligente», pero «cuidadoso» en la negociación sobre el TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Gobierno será «diligente» pero también «cuidadoso» en la negociación del convenio con el Estado para el corredor de altas prestaciones, para el que realizará todos los análisis pertinentes.

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras subrayar que el convenio presentado por el ministro español de Fomento «es un borrador», un «documento serio» que «merece todos los análisis jurídicos, técnicos y económicos», Ayerdi ha matizado en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo navarro apuesta por hacer referencia a «todo el corredor» y «que pasen cosas por todos los tramos».

«Los tiempos serán los que tengan que ser, siendo conscientes de la importancia de la infraestructura», ha precisado el consejero, que ha trasladado que «es tiempo de trabajar, de hacer un análisis de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos», así como de realizar un «trabajo político con los miembros del cuatripartito».

En cuanto al encuentro que esta tarde mantendrá con los partidos que sustentan al Ejecutivo, ha indicado que es una de las reuniones «habituales» de seguimiento del Acuerdo Programático para ver «cuál es la percepción» de los grupos, por lo que no ha descartado que «sea necesaria una reunión más monográfica».

Cuestionada por este aspecto, la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha reconocido que «hay diferencias en el seno» del cuatripartito pero los cuatro partidos están «a favor del corredor», de forma que «tenga protagonismo cierto en Navarra».

Por ello, ha apostado por «que se termine ya» una obra que lleva «varias décadas» en «la mente de algunos, pero no en la ejecución real», porque «en ese punto de encuentro es donde hemos de trabajar, en la defensa del interés general de todos los navarros».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha aventurado por su parte que en la reunión de esta tarde «no se va a tomar ninguna decisión», sino que se va a «escuchar» al vicepresidente Ayerdi, quien trasmitirá el contenido del encuentro con Fomento y del borrador recibido.

«En todo caso», ha añadido, se realizará «una primera valoración» y cada formación deberá digerir el planteamiento trasladado, punto en el que ha avisado que en EH Bildu «no nos gusta nada la música que oímos, y supongo que hay cuestiones que al Gobierno tampoco le tendrían que gustar».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha confiado en que Ayerdi «sea claro con la posición que tiene el Gobierno de Navarra», pero ha adelantado que «no apunta nada bien para las expectativas» de su coalición, que apuesta por una «solución global» y rechaza el acuerdo de 2010, y señalado que en I-E «no entenderíamos que llegara a Madrid una propuesta en contra de la posición mayoritaria de los demás».

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que «el análisis de la propuesta del ministerio de Fomento encaja perfectamente con lo aprobado en el Acuerdo Programático» y ha defendido la firma de un convenio entre el Ejecutivo navarro y el estatal.

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, el parlamentario Rubén Velasco ha lamentado que a primeras horas de la mañana la formación morada todavía no conociera los términos del borrador de convenio planteado por el Gobierno español puesto que así «difícilmente podemos valorar en profundidad».

Y ha comentado que por las informaciones periodísticas parece que se trata de una «actualización del convenio de 2010, en el que solamente se apuesta firmemente por iniciar las obras en dos de los subtramos» y «lo demás se queda en agua de borrajas», por lo que lo ha considerado «un brindis al sol».