Ion SALGADO
GASTEIZ

142 municipios que ya han votado impulsan el paso adelante de Bilbo

El próximo sábado miles de personas formarán en Bilbo un signo de interrogación «nunca visto». Se unirán para lanzar un mensaje claro: «Estamos preparadas para decidir y queremos que nos pregunten el futuro político de Euskal Herria». Además, Gure Esku Dago presentará el Pacto de la Ciudadanía por el Derecho a Decidir. A una semana vista, los 142 municipios que ya han celebrado consultas se reunieron para certificar el mensaje de que «es posible».

«El 10 de junio llevaremos un mensaje a Bilbao: estamos preparadas y preparados para decidir y queremos que nos pregunten el futuro político de Euskal Herria». Así lo anunciaron ayer Jone Landa y Andoni Garai, que comparecieron ante los medios en representación de los 142 municipios vascos que ya han realizado consultas ciudadanas.

En un acto celebrado en Eibar, invitaron a la ciudadanía a participar en la cita convocada por Gure Esku Dago el próximo sábado en la capital vizcaina, donde miles de personas formarán un signo de interrogación «nunca visto». «Daremos un nuevo paso y, además, presentaremos el Pacto de la Ciudadanía», recordaron antes de insistir en que «cada paso que demos abre una nueva puerta que nos acerca en el camino de la decisión».

A este respecto, recordaron que ellos han trabajado duro para avanzar en ese camino, «para que nuestros ciudadanos y ciudadanas decidan su futuro político con total legitimidad y con todas las garantías necesarias. Y lo hemos conseguido. Lo que parecía imposible lo hemos hecho realidad en 142 pueblos, en los que miles de personas han mostrado su firme compromiso con la democracia».

Reconocieron que, «el año pasado, en muchos de los pueblos donde se han celebrado consultas ciudadanas no pensábamos que fuera posible poner en marcha un proceso así. No existían las condiciones necesarias. Pero hemos ido creando estas condiciones y hemos llegado a zonas muy plurales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa». Se han celebrado consultas en grandes localidades, como Zarautz, Bergara, Zornotza o Gernika-Lumo, y en pueblos más pequeños, como Aramaio, Zaldibia o Dima, en los que la participación superó el 50%.

Más consultas el 18J

«Por ello, animamos a otros pueblos a que lleven a cabo el mismo ejercicio, empoderando a la ciudadanía para que sigamos extendiendo esa nueva cultura democrática en otras zonas geográficas», señalaron. Destacan que para cuando finalice el año 2017, las consultas y el debate en torno al derecho a decidir habrán llegado a un espacio en el que residen más de un millón de personas.

Este mismo mes, el día 18, están previstas consultas ciudadanas en 24 municipios de Nafarroa. Y no en todos los lugares se preguntará lo mismo. En Altsasu, por ejemplo, se planteará «¿Quieres que la ciudadanía de Nafarroa sea soberana para decidir su futuro político?», mientras que en Arbizu la cuestión será «¿Quieres que Nafarroa con el resto de territorios vascos constituyan (conjuntamente) un Estado?».

En Bortzirirak, por su parte, se ha decidido que la pregunta sea «Como navarra o navarro, ¿quieres ser ciudadana o ciudadano de una Euskal Herria soberana?». Y en otros puntos se ha optado por una pegunta doble, como en Basaburua e Imotz, donde se preguntará primero «¿Quieres que los ciudadanos de Navarra decidamos nuestro futuro libremente?», y como segunda cuestión han escogido: «¿Quieres ser un basaburutarra/imoztarra de una Euskal Herria soberana?».

Acordar estas preguntas no resulta fácil, como tampoco lo es movilizar a los vecinos y vecinas para que acudan a votar. Lo cierto es que decidir «requiere una nueva cultura democrática y estamos poniendo los cimientos. Las ciudadanas y los ciudadanos estamos interiorizando la importancia de nuestro protagonismo y la responsabilidad que tenemos en la construcción de nuestro futuro».

«Estamos interiorizando nuevas capacidad para llegar a acuerdos, tejiendo voluntades, acordando las preguntas y el camino y llevando a la práctica la decisión», añadieron Landa y Garai, quienes subrayaron que Gure Esku Dago nació con un objetivo claro: «Que las ciudadanas y ciudadanos de este pueblo puedan decidir libremente su futuro político. Y lo estamos llevando a la práctica, pueblo a pueblo, de un modo tan simbólico como legítimo».

En este sentido, ayer volvieron a recalcar que seguirán trabajando «con determinación y ambición para que este derecho pueda ser ejercido en Euskal Herria. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ese ejercicio se pueda llevar a cabo. Porque lo imposible se puede convertir en posible. Creemos en ello y eso es lo que, hasta ahora, hemos demostrado en 142 localidades».

Y el sábado llevarán a Bilbo «la voluntad e ilusión de miles de ciudadanas y ciudadanos que quieren decidir su futuro». «Por ello, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe con nosotros en la formación del mosaico. Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que ya habéis participado en las consultas, a las que en este momento estáis inmersas en la organización de nuevas consultas ciudadanas y también a aquellas que estáis preparadas y queréis decidir. El 10 de junio tenéis una cita ineludible en Bilbao».

Hoja de ruta

El mosaico de Bilbo y la presentación del Pacto de la Ciudadanía están recogidos en la hoja de ruta Prest, en la que Gure Esku Dago establece tres objetivos: que los vascos y vascas decidan su futuro político, promoviendo el debate público y democrático; empoderar a la ciudadanía, profundizando en el derecho a decidir como principio democrático; y derribar los muros existentes en la sociedad, reforzando la convivencia y el trabajo en común y difundiendo la ilusión y el optimismo de trabajar junto en una dirección.

Además, en el documento se marca ya otro reto: llegar a las capitales. «El objetivo no es hacer consultas en toda Euskal Herria, sino difundir el debate y la pedagogía en torno al derecho a decidir y su ejercicio en las zonas que aglutinan a la mayor parte de la población de Euskal Herria. Y las consultas en las capitales serán posibles siempre y cuando la realidad local, los recursos y la voluntad así lo permitan», indica.

El documento concluye recalcando que Gure Esku Dago va a «emprender el camino hacia la fase decisiva. Las ciudadanas somos conscientes de nuestros derechos, de nuestro protagonismo y de nuestra capacidad de decidir, y vamos a definir un espacio de decisión que nos permita ser dueños de nuestro presente y de nuestro futuro».

 

Declaraciones

«Para cuando finalice 2017, las consultas ciudadanas y el debate en torno al derecho a decidir habrán llegado a un espacio donde residen más de un millón de personas»

«Estamos interiorizando nuevas capacidades para llegar a acuerdos, tejiendo voluntades, acordando las preguntas y llevando a la práctica la decisión»

JONE LANDA Y ANDONI GARAI