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El Ayuntamiento plantea implantar un peaje para vehículos privados

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbo ha elaborado una propuesta en la que se recoge la posibilidad de cobrar un peaje a los vehículos privados que entran en la ciudad.

El concejal de Movilidad bilbaino, Alfonso Gil. (Bilboko Udala)
El concejal de Movilidad bilbaino, Alfonso Gil. (Bilboko Udala)

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alfonso Gil ha confirmado que el Ayuntamiento se está planteando cobrar un peaje a los vehículos privados que accedan a la capital vizcaina a diario. Según ha destacado, por el momento es «una propuesta técnica que han trabajado técnicos del área, técnicos de la asistencia técnica que hacen el plan de movilidad urbano sostenible, y se está sometiendo a contraste de grupos de interés, de asociaciones vecinales y de todos aquellos que tiene algo que decir sobre la movilidad en la ciudad».

«Por lo tanto, la propuesta está encima de la mesa, el debate está abierto y es evidente que, como muy bien habéis planteado vosotros en el inicio, habrá gente a favor y en contra, pero esa propuesta no va contra nadie, va a favorecer el uso del transporte público», ha añadido.

Alfonso Gil ha asegurado que en la capital vizcaina entran todos los días 20.000 vehículos que tienen garantizada una plaza de aparcamiento, y de ellos casi el 89 por ciento están ocupados por una sola persona.

Otro dato que ha remarcado es que de ese grupo de conductores, más del 80 por ciento tiene la posibilidad de enlazar con el transporte público en las cercanías de su vivienda.

Alfonso Gil ha puesto en contraposición con estos datos que el 63% de los bilbainos se mueve a pie, el 23% en transporte público y solo el 11% lo hacen en vehículo privado. «Queremos trasladar esos datos a la gente que viene de fuera y puede cambiar su modelo de tránsito por la ciudad», ha manifestado.

De esta forma, ha apuntado que quiere lanzar el mensaje de que «el transporte público en Bilbao es inmejorable, que utilice el transporte público y se garantice la sostenibilidad medioambiental». «Por lo tanto, Bilbao tiene una buena calidad de aire, pero se quiere mejorar», ha añadido.

Alfonso Gil ha reconocido que en la capital vizcaina este problema «es menor que en grandes ciudades, que han tenido que tomar medidas muy coercitivas». «Bilbao no tiene ese problema, pero aquí tenemos que trabajar para dejar una herencia a los que vienen, a las siguientes generaciones. Y, desde luego, aunque no tengamos un problema, no lo queremos tener», ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que se habla de un plan de movilidad que va desde 2015 a 2030, es decir, con quince años de vigencia. «Lo que queremos es establecer los nuevos mecanismos y el nuevo paradigma de una movilidad para una ciudad que va a ser sostenible en movilidad», ha asegurado.

Gil ha apuntado que el peaje «ayudará a sufragar el transporte público del conjunto de la ciudad». «Lo que se quiere es estimular el transporte público. Que nadie lo vea como una medida coercitiva contra nadie porque los ciudadanos de Bilbao no van a ser sufragadores de esta tasa. Es evidente que los ciudadanos de Bilbao están exentos, pero también es cierto que aquellos que quieren entrar en la ciudad y quieren hacerlo de una manera sostenible, lo tienen que hacer en transporte público», ha precisado.