NAIZ

EH Bildu critica el «marketing» de la Diputación «con mensajes alejados de la realidad»

EH Bildu ha señalado que la labor del Gobierno foral durante los dos primeros años de legislatura se ha caracterizado también por «grandes campañas de marketing con mensajes muchas veces alejados de la realidad» y por «ponerse siempre de perfil» ante los conflictos laborales vinculados a la Diputación.

Onintze Oleaga y Josu Unanue.
Onintze Oleaga y Josu Unanue.

En rueda de prensa, el portavoz de EH Bildu en las Juntas vizcainas, Josu Unanue, y la juntera de este grupo Onintze Oleaga han criticado que mediada la legislatura foral en Bizkaia, la gestión del gobierno de la Diputación (PNV-PSE) ha reflejado «falta de impulso» y de «políticas eficaces» en materia de empleo en las comarcas del herrialde.

Asimismo, se han referido a la «negativa» del Ejecutivo foral a realizar «cambios profundos» en el sistema fiscal y han opinado que la Diputación «no garantiza una financiación suficiente a los ayuntamientos».

Unanue ha señalado que, mientras los responsables forales insisten en que su prioridad es el empleo, «es evidente la falta de impulso y reconocimiento a las Agencias de Desarrollo y Mancomunidades para llevar a cabo sus funciones», así como la «falta de políticas eficaces de empleo en cada comarca».

Para EH Bildu, en lo que va de legislatura se han producido «multitud de conflictos laborales vinculados de una u otra manera a la Diputación», como las huelgas en las residencias, en la planta de TMB o en Bizkaibus, ante los cuales el Gobierno foral se pone «siempre de perfil, como si no tuvieran nada que ver con ellos».

Estos conflictos, según EH Bildu, «ponen en cuestión la eficacia del modelo de gestión de los servicios públicos» de la Diputación vizcaina, caracterizada por una «gestión externalizada sin un control riguroso del dinero público invertido», lo que supone un «deterioro» de la calidad de los servicios y un «grave impacto» en las condiciones laborales.

Unanue ha considerado que la gestión del PNV se ha visto «cuestionada» en estos dos años de legislatura con las presencia de cargos de este partido en los juzgados «por los casos de Barrika, Karrantza, Alonsotegi, Berriz, Erandio, Zierbena, Bakio...».