NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo pregunta sobre el cobro de un peaje a los vehículos privados

El Ayuntamiento de Bilbo ha invitado a la ciudadanía a participar en las encuestas que ha publicado en su web sobre las 51 propuestas que recoge el borrador Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre las que se incluye la posibilidad de cobrar un peaje a los vehículos privados que entran en la ciudad cada día.

Alrededor de 20.000 vehículos acceden a diario a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Alrededor de 20.000 vehículos acceden a diario a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbo recoge 51 medidas relacionadas con todos los aspectos de la movilidad, incluidas la peatonal y la ciclista, el transporte público, el uso del vehículo privado y aparcamiento, carga y descarga, seguridad vial y medio ambiente.

Una de las propuestas más llamativas es la posibilidad de cobrar un peaje a los vehículos privados que entran en la ciudad cada día.

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, explicó que con esta medida se fomentaría la utilización del transporte público por parte de los conductores de los 20.000 vehículos que acceden diariamente a Bilbo, el 80% de los cuales llegan ocupados por una sola persona, y contribuiría a reducir la contaminación.

Gil indicó que la medida se aplicará o no en función de lo que se decida entre «todos» en los próximos meses.

Con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía sobre las medidas recogidas en el borrador del plan, y de recibir nuevas aportaciones, el Ayuntamiento ha publicado unas encuestas en la web municipal (www.bilbao.eus/blogs/pmus/encuesta).

La persona que acceda a esta dirección podrá optar entre nueve encuestas, una de ellas completa sobre todas las medidas del plan y ocho específicas de cada área de movilidad urbana, relativas a la movilidad peatonal, al transporte público, la movilidad ciclista, al uso del vehículo privado y el aparcamiento, a la carga y descarga, a la seguridad vial, al medio ambiente y al urbanismo.

El Ayuntamiento ha destacado que con esta nueva actuación se busca la «máxima participación ciudadana y consenso» en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que coordinará las actuaciones en materia de movilidad sostenible de Bilbao hasta 2030. Los responsables municipales esperan concretar el plan en setiembre para que las medidas comiencen a aplicarse en enero de 2018.