NAIZ
BRUSELAS

La UE subraya que el calendario y sus posiciones sobre el ‘Brexit’ «están claros»

El negociador jefe del a Unión Europea (UE) para el ‘Brexit’ ha dicho que las negociaciones de salida deben empezar «cuando el Reino Unido esté listo» y recordó que «el calendario y las posiciones» de Bruselas «están claros».

Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea para el ‘Brexit’, en una imagen de archivo. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea para el ‘Brexit’, en una imagen de archivo. (Emmanuel DUNAND/AFP)

«Las negociaciones del ‘Brexit’ deberían empezar cuando Reino Unido esté listo», ha indicado el negociador jefe de la UE a 27, el excomisario francés Michel Barnier, en un mensaje difundido a través de Twitter.

Barnier ha añadido que «el calendario y las posiciones de la UE están claros» y ha abogado por «unir nuestras mentes para lograr un acuerdo».

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado de que sin un interlocutor claro en Londres con el que iniciar las negociaciones del ‘Brexit’ aumentará el riesgo de que la salida de Reino Unido se produzca sin acuerdo, por la falta de tiempo para negociar el divorcio.

«No sabemos cuándo empezarán las conversaciones sobre ‘Brexit’, pero sabemos cuándo deben acabar. Hagan todo lo posible para evitar un ‘no acuerdo’ como consecuencia de una ‘no negociación’», ha pedido Tusk en su perfil oficial de Twitter.

Más directo ha sido el portavoz de la Eurocámara para el ‘Brexit’, el liberal belga Guy Verhofstadt, para quien la convocatoria de elecciones anticipadas británicas ha sido un «gol en propia puerta» de la primera ministra Theresa May.

«De nuevo otro gol en propia puerta, después de Cameron ahora May, hará de unas negociaciones que ya eran complejas algo mucho más complicado», ha escrito en Twitter.

Bruselas y Londres habían apuntado el próximo 19 de junio como la fecha probable para dar inicio a las negociaciones formales, una vez que Reino Unido hubiera acudido a las urnas y sabiendo que la UE adoptó su posición negociadora detallada el pasado 22 de mayo.

Sin embargo, el resultado electoral coloca a May en una posición «menos sencilla», según ha dicho el actual comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a la radio Europe1.

«Un socio débil debilita también las negociaciones», ha opinado, por su parte, el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oëttinger, en una entrevista con una radio alemana, durante la que ha insistido en que el tiempo apremia, pese a las dificultades para comenzar el día 19.

«Un año después del referéndum todavía no sabemos la posición británica en las negociaciones del Brexit y parece difícil prever cuándo lo sabremos, porque las democracias frecuentemente requieren tiempo y respeto mucho esto», ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, durante un foro en Praga.