Naiz

EH Bildu advierte al Gobierno de que apoyar el convenio del TAV «generará una crisis»

UPN, PSN y PPN han pedido al Gobierno de Nafarroa que siga adelante con el convenio para que el tren de alta velocidad llegue al herrialde, aunque no cuente con los votos de tres de los cuatro partidos que apoyan al Ejecutivo, mientras que EH Bildu ha señalado que si el Gobierno navarro opta por llevar adelante este asunto, «generará una crisis en cuanto a apoyos» y ha confiado en que «eso no se produzca».

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha esperado que «en los próximos días se vayan aclarando las cosas». «El Gobierno de Navarra tendrá que decidir si apuesta por el TAV o por hacer caso a sus socios; si está con el desarrollo en Navarra o con quienes están por el boicot permanente», ha afirmado.

Ha añadido que desde UPN, «el objetivo es que el TAV». «Es fundamental estas obra y vamos a hacer lo posible para que llegue a Navarra. Esperamos que el Gobierno ponga de su parte y sea verdad que está de acuerdo con el tren», ha dicho, para pedir a Geroa Bai que «no se deje llevar por quienes están boicoteando obras en Navarra en los últimos 40 años».

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que el Gobierno navarro y su partido siguen «defendiendo que la firma de un convenio es deseable sobre todo cuando entendemos que el PP y UPN han venido a nuestras posiciones, defendiendo que el tren tiene que ser pasajeros y mercancías y la importancia del corredor cantábrico-mediterráneo».

Martínez ha indicado que continúan en la «discrepancia» dentro del cuatripartito: «Estamos trabajando para que la respuesta del Gobierno a la propuesta de convenio sea la mejor para los navarros». «El tiempo dirá», ha dicho, para reconocer que son «conscientes» de que la decisión es «difícil, complicada». «Es un problema que tenemos entre manos», ha añadido.

A su juicio, «un Gobierno como el actual, que cree en el autogobierno y en el Fuero, no puede dar la espalda a una obra tan importante como el tren y hacer como que no pasa nada». «Somos conscientes de que una decisión puede tener repercusiones entre las cuatro fuerzas», ha dicho, para señalar que el Gobierno «tiene que ser decidido, hacer una contrapropuesta a la propuesta de convenio pensando en el interés de Navarra».

«Importantes diferencias»
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en la reunión del cuatripartito el pasado viernes «quedaron patentes importantes diferencias en torno a este tema». «Son cada vez más importantes», ha dicho, para opinar que «el interés general está también en los consensos políticos». No obstante, ha insistido en que «la discrepancia sobre el fondo es cada vez más manifiesta».

Tras señalar que las «prisas son malas consejeras», ha indicado que el Gobierno «ha puesto el freno en algunos casos demasiadas veces y en otros está corriendo». Ha manifestado Araiz que «no hay ningún aviso» en sus palabras al Ejecutivo, «sino que se trata de fijar posiciones políticas». «Está por ver hasta dónde el Gobierno opta por sacar adelante el convenio y si opta por llevarlo adelante generará una crisis en cuanto a apoyos y habrá que valorar hasta no apoyar Presupuestos o qué alcance tendrá», ha dicho, pero ha confiado en que «eso no se produzca».

Por el PSN, María Chivite ha animado a la presidenta Uxue Barkos y a su vicepresidente Manu Ayerdi a que firmen el acuerdo con el Gobierno español para que «el TAV pase por Navarra». Así, ha pedido a Barkos que «salga de su espacio de confort en el cuatripartito y busque apoyos fuera».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha hablado de «nuevo chantaje y otra vuelta de tuerca por quien dirige el Gobierno, que es el señor Araiz, es el que manda, y ha amenazado con que seguir con el convenio traerá consecuencias». «Es una actitud amedrentadora», ha criticado, para valorar que «el Gobierno de España ha dicho que hasta donde no quiera llegar el Gobierno foral llegará él».

Sobre la fórmula de financiación del corredor, ha asegurado que el Gobierno español «tiene claro que va a buscar y apoyar, porque su interés es que la obra llegue lo antes posible, cualquier fórmula que agilice las obras, también a buscar la mejor fórmula».