NAIZ

Funcionarios de la Diputación piden el archivo del expediente abierto al bombero objetor

En una nota enviada a los medios la Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su «total solidaridad con el bombero expedientado y manifiesta su apoyo al derecho a la objeción de conciencia».

Concentración en apoyo al bombero Iñaki Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración en apoyo al bombero Iñaki Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La Junta de Personal, órgano colectivo de representación de todos y todas las trabajadoras funcionarias de la Diputación Foral de Bizkaia y Organismos autónomos, ha emitido un comunicado en relación con la apertura de un expediente disciplinario a Ignacio Robles, bombero del SPEIS de la Diputación. 

Según resaltan en la nota, el pasado mes de marzo Robles «informó de que no iba a colaborar en el retén de seguridad de un cargamento de bombas con destino a Arabia Saudí, por entender que las mismas podrían ser utilizadas contra civiles en el actual conflicto de Yemen» y recuerdan que adoptó «las medidas previas y precisas para no dejar abandonado el servicio».

La Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia manifiesta su apoyo al derecho a la objeción de conciencia y destaca que su ejercicio «pone de relieve nuestra naturaleza más humana». Por ello, insta a la Diputación a que proceda «al sobreseimiento y consiguiente archivo del expediente disciplinario abierto».

PNV y PSE, los partidos que gobiernan en la Diputación de Bizkaia, aseguraron la semana pasada que no pueden «interferir» en el expediente disciplinario, «administrativo y reglado».