Es un espacio de juego pensado para menores, desde bebés hasta los doce años, con propuestas de juegos colaborativos, sensoriales y experimentales en lo que se reutilizarán, por ejemplo, tubos de plástico, botellas o neumáticos dándoles usos distintos a los que fueron pensados para ellos en su producción.
Se tratarán creativamente proponiendo juegos originales y sorprendentes, tal y como han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa; y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Nafarroa, Eva García Balaguer.
La creación de esta zona de juego, que llegará a Iruñea de la mano de la compañía artística PAI y de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, ha estado impulsada por las áreas municipales de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y de Ecología Urbana y Movilidad. El presupuesto es de 90.000 euros.
‘Birjolastu’ se inaugurará el 6 de julio a las 18 horas y ese día estará abierto hasta las 21 horas. El horario del 7 al 14 de julio será de 11:30 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada será gratuita.
Se situará en la Taconera concretamente en el parque Larraina junto a Vistabella, un entorno natural en el que se establecerán las distintas zonas en un ambiente relajado. De esta forma se pondrá en valor este espacio de la ciudad y se ofrecerá una segunda propuesta de juegos para el público familiar en otro punto de la fiesta distinto al habitual.
Nueve zonas con distintos juegos y elementos
En la entrada dará la bienvenida al espacio un vehículo transformado en el que se informará y se centralizará la megafonía general. De allí se podrá llegar al ‘Embarcadero’ para jugar con barcos realizados con material de desecho. En ‘Qué pinto yo en esta casa’, el público podrá transformar una casa pintando los muebles, las mesas, las sillas y los armarios a la vez que descubre cómo pueden convertirse estos elementos en inesperados escondites. En otra parte, un lío de tubos se convertirá en varios teléfonos y para los menores que disfrutan con juegos de habilidad se instalará un circuito con ruedas.
El ‘Circo recirco’ contará con barras de equilibrio, zancos, malabares y pequeños retos en los que se han utilizado materiales reciclados como bobinas de electricidad, esquís, cubos o tubos de cartón. El sexto espacio será el de ‘Reconstrucciones’, un montón de latas y envases de plástico de diferentes formas y tamaños para construir, por ejemplo, refugios para animales, parques para saltamontes o aeropuertos para marcianos.
‘Birjolastu’ también contará con una cocina de grandes dimensiones con neveras y lavadoras reales para cocinar y guardar piñas, palos o piedras además de un tenedor gigante donde jugar a perderse. La octava área será ‘Cosquillas sonoras’, un espacio sonoro con distintos elementos de mobiliario urbano que reaccionan musicalmente al tacto entre los extremos de una cadena humana. Distinto número de personas y de presión producirán diferentes sonidos. Por último, ‘Rebebé: pequeño soto’ contará con una tela grande preparada para bebés que incluirá un circuito de madera.
El espacio estará ambientado con esculturas que decorarán el recinto, estructuras a partir de materiales traídos directamente de las fábricas, como bidones de metal, tubos de cartón y grandes envases.