En su escrito, recogido por Europa Press, el fiscal considera que el anuncio del viernes 9 de junio sobre que el referéndum será el 1 de octubre y que se preguntará si quieren que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república «refuerzan la tesis» de la querella de que las urnas que quiere adquirir el Govern son para usar en dicha consulta.
Además, incluye en la querella el acto político del domingo en Barcelona convocado por la ANC, Òmnium y la AMI, en el que participaron los miembros del Govern, y que el procedimiento de licitación de urnas ha avanzado concurriendo empresas como Suministros Integrales Futbida SL y Plastic Express SL.
El escrito de la Fiscalía, de este mismo martes, se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que todavía no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite de la querella, del 16 de mayo.
Por eso, el fiscal, además de solicitar esta ampliación, pide al tribunal una pronta resolución por parte del TSJC «a la vista del curso de los acontecimientos».
El fiscal sostiene que el inicio de trámites para la compra de urnas, tal y como consta en un acuerdo marco de la Conselleria de Gobernación publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el 9 de mayo, «no tiene otra finalidad que la de utilizar el material adquirido en la realización de un referéndum».
Este acuerdo marco prevé el suministro de urnas para «las elecciones en el Parlament, consultas populares y otras formas de participación ciudadana», tal y como consta en el texto de la licitación publicado en el Dogc.
Recuerdan que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado «de forma tajante y contundente» considerando dicho referéndum contrario a la Constitución española y al ordenamiento jurídico.
El fiscal recoge en este último escrito que tras la presentación de la querella se han producido «determinados acontecimientos que refuerzan la tesis sostenida en la querella».
Así, cita el anuncio hecho público por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «de su firme voluntad, expresada con toda solemnidad junto al gobierno que preside y del que forma parte la querellada», de llevar a cabo el referéndum el día 1 de octubre con la pregunta: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.
«Más allá de que dicho anuncio no haya venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable, es indudable que resulta un dato de enorme trascendencia en orden a ponderar el empleo ilícito del material a suministrar», argumenta el fiscal.
Para el Ministerio Fiscal, este anuncio solemne se completa con el acto del domingo ya que en él «reafirmaron la decisión adoptada».
Sobre las empresas que han concurrido al proceso de licitación de urnas, avisa de que podrían, con su intervención, «facilitar los fines pretendidos por los querellados y participar, como destinatarios finales de los fondos públicos, en la realización de un gasto ilícito».