El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha confirmado que las cartas han llegado a Urkullu y que su respuesta, probablemente la próxima semana, seguirá el mismo patrón que las misivas. Aunque la contestación será individualizada, el contenido de la misma «tendrá una base compartida» en todos los casos.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Lakua, Erkoreka no ha querido avanzar el contenido de la respuesta, aunque ha subrayo que «mantenemos un compromiso en contra del alejamiento» de los presos. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de Lakua «no se limira a una defensa teórica de esas posiciones, sino que trabaja de forma real» para conseguir que los presos vascos sean trasladados a cárceles próximas a Euskal Herria.
Uxue Barkos, por su parte, en declaraciones a los medios tras una visita al Complejo Hospitalario de Nafarroa, en Iruñea, ha explicado que todavía no han respondido a las cartas porque «en éste, como en cualquier otro tema, recibimos la información, la calibramos y sopesamos la entidad, que en este caso parece que es evidente, y respondemos en consecuencia cuando tenemos una posición determinado. El Gobierno navarro todavía no ha culminado este proceso.
En cualquier caso, Barkos también ha mostrado la postura contraria de su Gobierno frente a las medidas penitenciarias de carácter excepcional y, concretamente, contra la dispersión.