Naiz

Romeo cree que la postura de Aranzadi sobre la OPE de Policía Municipal es «legítima»

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Aritz Romeo, ha señalado que la postura de Aranzadi, contraria a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Policía Municipal, es «políticamente legítima» y la respeta, «aunque no la comparta».

Aritz Romeo (EH Bildu) y Armando Cuenca (Aranzadi). (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Aritz Romeo (EH Bildu) y Armando Cuenca (Aranzadi). (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Sobre la petición de Aranzadi de invertir en medidas de rescate ciudadano y no en aumentar el gasto en el cuerpo policial, Romeo ha afirmado que «el gobierno municipal del cambio, si por algo se caracteriza, es porque el gasto social de este Ayuntamiento ha crecido como nunca».

También se caracteriza «porque hoy se está atendiendo como nunca los servicios sociales, los destinados a la atención de jóvenes y mujeres o participación ciudadana», ha remarcado Romeo a los medios de comunicación tras completar una visita a las dependencias remodeladas de la Policía Municipal.

Romeo ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la provisión, mediante oposición, de las nueve plazas de policía municipal propuestas, que van a cubrir jubilaciones que se produjeron en 2015, por lo que, ha aseverado, «no hay aumento de plantilla».

Además, ha sostenido que en el área de Seguridad Ciudadana, en Policía Municipal y en el grupo de EH Bildu se considera que «esa convocatoria era necesaria, porque es fundamental cubrir jubilaciones».

«Es fundamental con una plantilla que está absolutamente envejecida introducir esa renovación e introducir un perfil psicotécnico, profesiográfico, diferente en la Policía Municipal», ha subrayado.

Al respecto, ha comunicado que ya se está trabajando, desde el área de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, para la aprobación de la OPE de 2017, que es la que tiene las plazas de 2016.

Romeo ha aseverado que todo ello se enmarca «en un proceso de cambio del modelo policial, que tuvo su momento con la aprobación del reglamento» y que pasa a ser «de proximidad».

Por otro lado, ha informado de que todavía no se ha recibido la convocatoria de la Junta de Seguridad previa a las fiestas de San Fermín por parte de la delegada del Gobierno español.
No obstante, ha apuntado que está trabajando con la Delegación del Gobierno y el Departamento de Interior del Ejecutivo navarro en la preparación de esa Junta de Seguridad.