NAIZ

El PSE no asiste a un acto municipal tras el rechazo de Aburto a los peajes

Los concejales del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, que comparten el gobierno municipal con el PNV, han decidido no asistir a un acto institucional celebrado en el consistorio, después de que el alcalde, Juan Mari Aburto, se mostrara en contra de establecer peajes para vehículos.

Tras el «conato de polémica» según lo definió Gil, el Ayuntamiento de Bilbo ha sido escenario hoy de un homenaje a los 14 funcionarios municipales que fueron fusilados hace 80 años, tras la toma de la ciudad por las tropas franquistas.

Al acto, presidido por el alcalde, han asistido ediles de todos los grupos municipales del consistorio, salvo del PSE.

Fuentes de este partido consultadas por EFE no han querido dar explicaciones sobre la ausencia de los concejales del PSE.

En su cuenta en Twitter, Gil ha expresado su «más absoluto respeto y reconocimiento a los funcionarios y trabajadores municipales represaliados por el franquismo. Memoria y Justicia».

En un comunicado, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha emplazado al alcalde a comparecer públicamente para explicar de manera «clara y directa» por qué «desautorizó al concejal socialista de Movilidad, Alfonso Gil» y «cuál es su verdadera opinión» sobre la propuesta de peajes.

Para Lahdou, «no resultan creíbles» las declaraciones del concejal de Movilidad en las que «intentó quitar hierro a la desautorización del alcalde a su proyecto, máxime -ha agregado- cuando este viernes ningún representante del Grupo Socialista ha asistido al acto de homenaje a funcionarios y trabajadores municipales represaliados».