GARA
IRUÑEA

Esparza se niega a responder en relación a las nuevas revelaciones del caso UAGN

El presidente de UPN, Javier Esparza, se negó ayer a comparecer ante los medios de comunicación para responder sobre las nuevas irregularidades en el caso UAGN, reveladas el pasado miércoles por este periódico.

A pesar de que varios periodistas reclamaron la presencia de Javier Esparza para pedirle declaraciones en relación con las nuevas revelaciones del caso UAGN, el líder de UPN se negó a comparecer ante ellos, evitando así dar explicaciones sobre un caso de presunta corrupción que le afecta directamente.

La petición de los medios de comunicación se realizó al comienzo de la sesión plenaria del Parlamento de Nafarroa, a la que Javier Esparza llegó tarde.

Los periodistas mantuvieron conversaciones, hasta en dos ocasiones, con la responsable de prensa del líder de UPN, quien respondió que Javier Esparza no estaba dispuesto a comparecer ante los medios de comunicación para hablar de este asunto.

Cursos falsos

El pasado miércoles GARA publicó una relación de facturas presuntamente falsas que fueron presentadas al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Nafarroa en la época en que Javier Esparza estaba al frente de esta consejería.

Dichas facturas se habían emitido como justificación económica de cuatro cursos falsos, es decir, que habían sido organizados por el sindicato agrario, a través de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR), para cobrar las correspondientes subvenciones de las arcas públicas

La falsedad de estas facturas y la no realización de los cursos, junto con otra serie de presuntas irregularidades, fueron denunciadas por varias extrabajadoras de UAGN mediante una carta dirigida a Javier Esparza cuando era consejero de Desarrollo Rural.

El dirigente de UPN respondió a dicha denuncia asegurando que no había indicios de que los datos aportados por las extrabajadoras fueran ciertos, y argumentó que su respuesta estaba basada en informes técnicos.

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea ya está investigando el caso de esta supuesta trama de cobro ilegal de subvenciones públicas por cursos de formación que no llegaron a realizarse a lo largo de varios años.

Félix Bariáin también calla

Las facturas para cobrar dichas subvenciones fueron emitidas a través de la empresa Rural Imagen 2006 SL. El apoderado de esta firma era entonces el exdirector técnico de UAGN, José Andrés Palacios, y en su consejo de administración figuraba Félix Bariáin.

El actual presidente de este sindicato agrario aseguró el pasado mes de abril que desconocía estas prácticas supuestamenta fraudulentas, y llegó a decir que su firma también había sido falsificada en diversos documentos.

Al igual que Javier Esparza, Bariáin también se ha negado a realizar declaraciones en torno a este caso.