NAIZ

Aburto niega una «crisis de gobierno» con el PSE por los peajes

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha rechazado que haya una crisis de gobierno con el grupo de PSE, ante la ausencia de su portavoz y teniente de alcalde, Alfonso Gil, en el acto solemne de conmemoración de la fundación de la capital vizcaina. Los concejales del PSE tampoco asistieron el viernes a un acto de homenaje a represaliados del franquismo por las discrepancias sobre la implantación de peajes.

Ofrenda floral en la plaza Circular a Diego López de Haro. (@juanmariaburto)
Ofrenda floral en la plaza Circular a Diego López de Haro. (@juanmariaburto)

Aburto ha presidido este domingo la ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro, fundador de la Villa, que ha contado, como en años anteriores, con la ausencia de representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen. Al acto han asistido dos concejales del PSE, socio de Gobierno del PNV en el Consistorio, pero no el segundo teniente de alcalde, Alfonso Gil.

La semana pasada, Alfonso Gil consideró un «malentendido» unas declaraciones del alcalde en contra de la posibilidad de establecer un peaje para los vehículos privados que entran diariamente en la ciudad, que él había planteado. Sin embargo, el viernes los ediles del PSE no asistieron al homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento represaliados por el franquismo en protesta.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, Aburto ha destacado la asistencia de dos ediles del grupo de PSE en la celebración, junto a los concejales de PNV y de PP.

«Yo no tengo ninguna crisis de gobierno; yo me dedico a gobernar y espero que podamos seguir llevando esta ciudad al sitio que se merece», ha dicho el alcalde.

Preguntado si Gil le había justificado su ausencia, el alcalde ha dicho que «esas cosas hay que hablarlas posteriormente» y que todos los lunes se reúne su equipo, pero «saben los concejales que para hablar los temas de gobierno tengo 24 horas al día, todos los días del año».

«He echado en falta a todos los que no han venido», ha dicho en una conmemoración a la que han faltado el grupo de EH Bildu y los ediles de Udalberri y Goazen, además dos de los cuatro ediles socialistas, -el teniente de alcalde, Alfonso Gil, y el concejal delegado de Vivienda, Goyo Zurro-.

Yolanda Díez e Inés Ibañez de Maeztu, las representantes del PSE que sí han asistido a la conmemoración han indicado a los medios que «hoy lo que corresponde y nuestra obligación era estar aquí, y por eso hemos acudido como representantes del grupo».

Ofrenda floral

En la tradicional ofrenda floral bajo la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbo, representantes de la corporación han invitado a depositar flores a destacados bilbainos como el músico Joaquín Achúcarro y representantes de la asociación Gorabide, así como al resto de ciudadanos que han acudido a la conmemoración.

También han depositado claveles los consejeros del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu; el anterior alcalde de la villa, Ibon Areso; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; y el decano de Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, entre otros.

En una soleada y calurosa mañana, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, ha desfilado desde el edificio consistorial hasta la Plaza Circular, donde se encuentra la imagen en bronce de Don Diego, acompañada de dantzaris y txistularis, que ha portado la Bandera de la Villa, escoltada por dos maceros.