NAIZ
PAU

Nafarroa y Pirineos Atlánticos abren nuevas vías de colaboración

Los gobiernos de Nafarroa y de Pirineos Atlánticos colaborarán en el desarrollo de varios proyectos de cooperación con el objeto de mejorar la gestión coordinada de la zona fronteriza y de los territorios de montaña comunes a ambos territorios, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambas instituciones en 2011.

Uxue Barkos y Jean-Jacques Lasserre, durante su encuentro en Pau. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Uxue Barkos y Jean-Jacques Lasserre, durante su encuentro en Pau. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, y su homólogo de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Laserre, han firmado en Pau una adenda al acuerdo de 2011, centrada específicamente en la gestión de emergencias, el desarrollo territorial, el turismo, la movilidad, la igualdad, así como la cultura, el deporte y la igualdad.

El encuentro, celebrado en Pau, ha servido, además, para la presentación de varios de los proyectos que se desarrollan conjuntamente, entre ellos, Safer y Alert, en materia de gestión de emergencias, y en el que participan también Gipuzkoa y Aragón; Aneto, para la prevención de la obesidad infantil mediante una alimentación saludable y la promoción de la actividad física; y Circuldouce-Ederbidea, para la creación y desarrollo de un eje de circulación en bicicleta entre las ciudades de Baiona, Donostia e Iruñea, conectadas y situadas en la ruta europea Eurovélo 1.

Según ha resaltado Barkos en su intervención, se trata de «una cooperación necesaria entre dos territorios abocados al encuentro, dos territorios que comparten no solamente kilómetros de frontera física, sino que tenemos además muchos otros vínculos comunes, vínculos históricos, lingüísticos y culturales».

Ha aludido a las necesidades comunes «que debemos ser capaces de resolver en este marco de cooperación», a pesar de las dificultades que entraña: «Cuestiones administrativas, cuestiones legales y asimetrías en las prioridades», señalando que «la única manera de solventar esas vicisitudes es mediante el fomento del diálogo fluido entre ambos lados de la frontera, mediante el espíritu de cooperación y el afán por buscar soluciones consensuadas entre las partes».

«Porque lo que perseguimos –ha continuado Barkos– no es otra cosa que el bienestar y el progreso de nuestras colectividades transfronterizas. Buscamos un futuro mejor para nuestros territorios de montaña, para que sobrevivan nuestros valles y sus gentes y con ellos nuestra forma de ser».

Ha concluido su intervención mostrando el convencimiento de que esta relación de cooperación está siendo «fructífera» para Nafarroa y ha confiado en que «también lo esté siendo para el Departamento de Pirineos Atlánticos y para las poblaciones de ambos territorios».