GARA
BILBO

Se perciben los hábitos de consumo como principal causa de la contaminación

La sociedad está cada vez más concienciada sobre el cuidado del medio ambiente y la gran mayoría opina que es un tema urgente. También ha cambiado su percepción hacia los principales contaminantes; suben los hábitos de consumo y el transporte, y baja la industria.

Los hábitos de consumo ciudadano son percibidos como uno de los «principales causantes» de los problemas medioambientales de la CAV, según los datos recogidos en el informe “Actitudes de la ciudadanía vasca hacia el Medio Ambiente 2017”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua.

La población atribuye cada vez menos responsabilidad a la industria y más al transporte y los hábitos de consumo. En 2001 el 67% de la ciudadanía creía que la industria era el principal causante de la contaminación, mientras que el 21% lo atribuía a los medios de transporte rodado y el 9% a los hábitos de consumo.

En la actualidad, la industria y las fábricas como principales agentes contaminantes caen 20 puntos, hasta el 47%; los medios de transporte han aumentado ocho puntos, hasta el 29%; y los hábitos de consumo pasan al 20%.

A los encuestados se les ha preguntado cuál es la preocupación ambiental más importante en la localidad o municipio donde reside, y el tráfico de coches y medios de transporte pasa al primer puesto en el ranking, seguido de la contaminación en general y del exceso de basuras.

A nivel de la CAV, el problema ambiental más mencionado son los vertidos y la contaminación provocada por las fábricas, mientras que en el ámbito global la preocupación se orienta hacia el cambio climático.

Este último factor aparece también en los primeros puestos al tratar el tema de las amenazas para la biodiversidad con una nota de un 8,9 sobre 10, solo superado por la contaminación del aire o del agua (9,1), y seguido por la deforestación y la desertificación (8,7).

En ese sentido, la contaminación del agua, la contaminación del aire y el cambio climático componen el podium de los temas a los que la ciudadanía da más importancia dentro de la protección del medio ambiente. Le siguen la extinción de especies y degradación de espacios naturales, las basuras y el agotamiento de recursos naturales.

Cambio de actitud

Una de las conclusiones principales del informe es que «por primera vez» la preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente ha alcanzado su máxima cota. El 100% de la población encuestada considera que la protección del entorno natural es «importante» (para el 73% es, incluso, «muy importante»).

Así, para el 85% de los entrevistados el cuidado del medio ambiente es un problema «inmediato y urgente», mientras que para el 14% lo será en un futuro. Solo un 1% opina que «no es realmente un problema».

Lo que se deduce de estos resultados es que la sociedad está cada vez más concienciada y que, ademas, es cada vez más favorable a traducir esa sensibilidad en acciones: el 56% está dispuesto a hacer cambios en sus hábitos, y el 38% solo si no le supone un esfuerzo.