Así lo ha indicado el consejero de Salud del Ejecutivo navarro, Fernando Domínguez, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con responsables del Departamento de Salud, de la Dirección General de Interior, del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, la DYA y Cruz Roja.
Como principal novedad, tal y como ha expuesto el consejero, este año el Departamento de Salud va a repartir un total de 10.000 pulseras identificativas para menores, con material antialérgico, y la impresión de un código que transmite una información «amplia» de los dispositivos, tanto en castellano como en euskara.
Domínguez ha aseverado que el objetivo de esta medida es facilitar la localización de los menores, en caso de que se extravíen, y concienciar a la ciudadanía para el uso «preferente» de los recursos de Atención Primaria.
Las pulseras podrán recogerse a partir del próximo jueves 29 de junio en los centros de salud de Iruñerria así como en el centro San Martín.
El consejero ha indicado que en los próximos sanfermines se mantiene la atención sanitaria en todos los centros de salud los días laborables, en concreto, de 8:00 a 15:30 horas.
Fuera de ese horario, las urgencias se atenderán todos los días, entre las 15:00 y las 20:00 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Arrotxapea, ambos en Iruñea, y en Burlata. Asimismo, los citados centros los días 7, 8 y 9 de julio abrirán de 8:00 a 20:00 horas.
Un año más, el centro San Martín, según ha apuntado el consejero, «se constituye como el centro de referencia» para la atención de urgencias en sanfermines y, de esta forma, «abrirá las 24 horas del día durante todos los días».
En ese sentido, Domínguez ha pedido a la ciudadanía que «utilice los recursos sanitarios de forma adecuada a las necesidades».
También ha informado de que se mantiene el dispositivo de los encierros de la misma manera que el pasado año, de forma que se ubicarán, a pie del vallado, nueve puestos con médico, enfermera, técnicos y auxiliares asistentes, otros ocho puestos con personal de Cruz Roja, y otro más en el interior de la Plaza de Toros.
El recorrido del encierro tiene un total de 848 metros, por lo que se dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros, y el dispositivo de atención estará coordinado por el centro 112-SOS Nafarroa.
Para Domínguez, la estructura sanitaria del encierro es «suficiente» ya que, ha dicho, los 17 puestos sanitarios existentes a lo largo del recorrido así como las seis ambulancias suponen «una asistencia completa».
De cara al Txupinazo, que tendrá lugar el 6 de julio, se colocarán cuatro puestos de primeros auxilios en los bajos del edificio municipal de Zapatería, número 40; en la cuesta de Santo Domingo; en el atrio de San Saturnino, y en la plaza del Castillo.
Asimismo, cuestionado por si las altas temperaturas suponen un factor más de riesgo en las fiestas, Domínguez ha considerado que «puede haber golpes de calor» y que también «se bebe mucho más», por lo que ha valorado que «puede haber algún problema más».