Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Cancelan el espectáculo ecuestre que iba a sumar actividades a la plaza de Vista Alegre

Nuevo contratiempo para los gestores de la plaza de toros. El espectáculo ecuestre «Passión Andaluza», de Manolo Carrasco, que se iba a celebrar el 7 de julio en Vista Alegre, se ha suspendido, al igual que el previsto en Donostia. Su promotor, por cierto, se ha visto involucrado involuntariamente en la operación ‘La Rueda’ al ser confundido por los medios de comunicación el gaditano con uno de los detenidos por el supuesto fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos a autor en piezas musicales emitidas en televisión.

Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

No tiene suerte la Junta Administrativa de Vista Alegre a la hora de elegir actividades que impulsen la actividad en el coso bilbaino, al margen de las corridas de toros. «Passión Andaluza» fue presentado hace unas semanas por el administrador de la plaza, el edil Ricardo Barkala, como el tipo de espectáculos que podrían tener cabida en ese recinto del que son copropietarios del Ayuntamiento y la Casa de Misericordia.

Se trataba de una combinación de música flamenca y clásica en directo, con 14 caballos, jinetes y bailarines de flamenco al son de la música del pianista Manolo Carrasco. Durante el mismo se iban a poder oír diferentes estilos de música en directo, destacando el flamenco, fusionándose con la música clásica e incluso con algunas obras del propio Carrasco, que es conocido también por su faceta de compositor.

Tras estar a la venta varios días las entradas, el espectáculo ha sido cancelado, lo que supone un nuevo varapalo para los gestores, que no acaban de conseguir atraer nuevos eventos a un recinto cada vez más obsoleto.

Ocupación del burladero

El teniente alcalde Ricardo Barkala ha respondido a EH Bildu que los espacios cedidos el 9 de junio en los burladeros del callejón a personas no relacionadas directamente con la plaza de toros lo fueron por el Club Taurino, organizador de la corrida de toros. Tal y como informó BILBOTARRA, en ese «festival» varias personas ajenas a la plantilla municipal, entre ellas la esposa de Barkala, ocuparon el burladero destinado al Consistorio bilbaino junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro.

Barkala, que ejerce las funciones de administrador general de Vista Alegre, informa que «normalmente» es la Junta Administrativa quien autoriza el acceso al callejón a personas vinculadas a la actividad de la plaza pero también a «empresarios, deportistas, políticos, actores, vecinos, etc... Siempre hay algunas personas invitadas».

«En la corrida del pasado 9 de junio, al estar impulsada por el Club Taurino, se cedieron espacios en los burladeros del callejón para que este club pudiera invitar a quien considerara oportuno», explica el corporativo jeltzale.

Fueron en total 9.269 las entradas vendidas en esa corrida del 9 de junio, lo que supone el 63% del aforo del coso, con una recaudación de 157.369 euros IVA incluido.

En otra respuesta a la primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento, Ricardo Barkala indica que no se han cerrado las cuentas del evento, aunque adelanta que se han generado beneficios. «Debemos esperar a cerrar las cuentas para conocer el importe. En cualquier caso –avanza el edil del PNV– los beneficios se entregarán a la Santa y Real Casa de la Misericordia».