NAIZ

Aburto anuncia que el Ayuntamiento analizará el agua de la ría y pide que cese el alarmismo

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha pedido que «cese el alarmismo y la mala imagen» sobre la ría, y ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar las analíticas básicas sobre la calidad de sus aguas.

Aburto en la presentación de la bandera de Bilbo de traineras. (Bilboko Udala)
Aburto en la presentación de la bandera de Bilbo de traineras. (Bilboko Udala)

Juan Mari Aburto ha dicho que, «sea o no» su competencia, el Ayuntamiento ha encargado ya las analíticas básicas necesarias para poder medir en parámetros internacionales la calidad de las aguas de la ría para realizar pruebas de natación, desde el pantalán frente al Ayuntamiento hasta la zona del Museo Marítimo.

El regidor ha añadido que el resultado de esas pruebas encargadas al departamento de Salud Pública del Gobierno de Gasteiz, que serán similares a las que se realizan en zonas de baño incluyendo la detección de la bacteria leptospira, se conocerán «en breve» y se comunicarán a la ciudadanía de manera inmediata.

«El objetivo no es que la ría sea una zona apta para el baño, el objetivo es dar tranquilidad», ha añadido Aburto, que se ha declarado «un enamorado de la ría» y ha destacado que «aquella cloaca» que era Ibaizabal «hace 40 años» es ahora «un lugar donde crece el oxígeno» y la «columna vertebral del nuevo Bilbao».

Ha recordado el alcalde que «a día de hoy solo existe un caso de infectado por leptospira» y otros dos sospechosos de poder estarlo, a los que ha deseado una «pronta recuperación».

«Tenemos a tres personas de más de 1.200 participantes -en el triatlón de Bilbo- con una posible infección difícil de detectar y que puede ser no solo por el contacto con la ría. No quiero desviar la atención, pero sí que seamos conscientes de lo que estamos hablando», ha incidido.

Preocupación por las actividades en la ría

Aburto se ha mostrado también «preocupado» por las empresas que realizan actividades en la ría, a las que ha convocado a una reunión para transmitirles que «el Ayuntamiento está con ellas» y, además, su deseo de «trabajar de la mano para ofrecer seguridad en la oferta», y elaborar de manera conjunta «un protocolo a seguir para embarcaciones, pruebas deportivas o actividades lúdicas».

El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento «ya está tratando con otras instituciones competentes» para «analizar y definir» las competencias en la ría y plasmar en un documento «quién es el que debe dar las autorizaciones pertinentes y cuáles son los requisitos necesarios a cumplir».

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras el acto de presentación de la VIII Bandera de Bilbo, que abrirá el próximo sábado la Eusko Label Liga, la máxima competición de traineras.

En ese acto, y sobre este mismo asunto, el presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Borja Rodrigo, ha realizado un «llamamiento a la cordura y el sentido común» para «reconducir algo que se está yendo de madre».

Osakidetza alertó la pasada semana a su personal sanitario de tres casos de leptospirosis -uno confirmado y dos sospechosos- en tres hombres que participaron en el triatlón del Bilbo del pasado 20 de mayo, una competición que comenzó con una prueba de natación en la ría.