Naiz

Bilgune Feminista pide «repensar las fiestas» para que «todas disfrutemos»

Bilgune Feminista ha puesto de relieve la necesidad «imprescindible de repensar las fiestas y dejar disfrutar a las demás para que todas disfrutemos». Además, ha recordado los quince años que lleva «trabajando a favor de fiestas populares igualitarias».

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Bilgune Feminista de cara a las fiestas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Bilgune Feminista de cara a las fiestas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia pública, responsables de este colectivo han añadido que «seguiremos creando espacios de seguridad» y «queremos espacios de disfrute porque el placer es el puente hacia el empoderamiento de los cuerpos no hegemónicos, es decir, otra puerta más para la autodefensa».

En este sentido, consideran que es fundamental «atender a las actitudes invisibles y naturalizadas y a las cuestiones que se hacen ‘sin querer’. Porque es ahí donde está la llave para el disfrute de unas y de otras y también los cimientos de otras crudas violencias. Únicamente si somos responsables de nuestras actitudes y procederes podremos ofrecer actuaciones, kalejiras, relaciones, música, comidas, txarangas, juegos y bailes dignas de ser disfrutadas por todas».

Bilgune Feminista aboga por hacer «las plazas con placer, para convertir las calles y casas más agradables, más vivibles, pero también para empoderarnos, compartir saberes, para aliarnos y para ser más libres. Sigamos respondiendo, haciendo red, negociando...y disfrutando. Esta será nuestra arma: ¡ El placer es nuestro hacha más afilada!».

A continuación, ha recordado los quince años que llevan trabajando a favor de las fiestas populares igualitarias. Para ello, han venido poniendo a disposición de sus organizadoras sus recursos para garantizar en las mismas «la participación de las mujeres. Son destacables tanto las reflexiones acerca de las programaciones de fiestas como las propuestas realizadas para la organización de eventos específicos para mujeres: campeonatos mixtos, el desarrollo de la perspectiva de las mujeres en los jurados, la promoción de la participación de las mujeres en los festivales de rock...».

Asimismo, ya que las fiestas permitían dar visibilidad al trabajo realizado por mujeres, «se consideró primordial convertirlas en un espacio para las mujeres creadoras. De allí surgió la iniciativa Emakumeok Plazara: un portal digital de mujeres creadoras, como instrumento para organizar una programación igualitaria».

Además, han venido pidiendo tanto a las comisiones de fiestas como a las comisiones de txoznas que «prestaran atención a todas las manifestaciones sexistas: en el imaginario, en el lenguaje y en la música, por ejemplo. Durante todos estos años, hemos realizado varias colecciones de recomendaciones para la erradicación de todas las manifestaciones sexistas».

Como durante las fiestas ocurrían agresiones sexistas, «comenzamos a realizar protocolos, sobre todo en las comisiones formadas por agentes sociales: hemos ofrecido campañas y formaciones para la prevención de agresiones; hemos llenado las txoznas, los bares y las calles de propaganda, hemos organizado talleres y charlas con diferentes agentes...».

Igualmente, han realizando llamadas «a la autodefensa feminista y lo seguimos haciendo, solemos organizar cursos de formación para las mujeres antes de las fiestas, construimos espacios libres de violencia, iluminamos los puntos oscuros...». Y han puesto en marcha  «protocolos de respuesta, y aunque al principio quedaban en manos de feministas, se ha logrado que poco a poco sean las organizaciones las que se hacen cargo de ellos».

Finalmente, han recordado que, a partir de 2003, se pusieron en contacto con «numerosas comisiones de fiestas de diferentes ciudades, pueblos y barrios, y poco a poco, en ciertos lugares, la introducción de la perspectiva en las fiestas se ha convertido en una línea transversal. Por ese motivo, con la idea de ofrecer recursos a las comisiones de fiestas, realizamos el documental ‘Festa dezagun gaurdanik geroa’ (2014)».