Naiz

Barkos afirma que, en la legislación, Comptos es la competente en la fiscalización

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha defendido que es la Cámara de Comptos, y no el Tribunal de Cuentas, la institución «competente» en la fiscalización de las cuentas navarra, hecho que queda «acreditado» en la legislación vigente.

Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

«Está bien acreditado, tanto en la LORAFNA como en la ley de la Cámara de Comptos, como en la Constitución, que las cuentas de las instituciones navarras son auditadas por la Cámara de Comptos», ha afirmado a los medios de comunicación sobre una supuesta negativa del Gobierno de Nafarroa a aportar datos del ejercicio 2014-2015 al Tribunal de Cuentas.

«Es una polémica ya antigua que ha enfrentado, en más de una ocasión, al Gobierno de Navarra con el propio Tribunal de Cuentas, en una interpretación que entendemos no se ajusta a la normativa vigente», ha indicado Barkos, que ha mantenido que la posición del Ejecutivo «va a ser firme en el cumplimiento estricto de la ley».

En este sentido, ha aclarado que no se trata de «negarse a dar información», sino de «defender la competencia de la Cámara de Comptos».

«La no remisión de estos informes responde a esta realidad», ha zanjado, tras apuntar que en el caso de que Comptos detectara «algún tipo de irregularidad» remitiría a dicho tribunal el informe correspondiente, pero éste «no es el caso».

Al respecto, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que «rebeldía ninguna». «No sabemos por qué en este momento surge esta polémica mediática, porque es un tema que lleva años repitiéndose», ha trasladado.

En este sentido, ha apuntado que «cuando no hay competencia, no hay competencia», por lo que «no se trata de burlar la ley, sino de cumplirla».