NAIZ
TEL AVIV

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert sale de prisión tras 16 meses entre rejas por corrupción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha salido de la cárcel de Ramle, cerca de Tel Aviv tras pasarse 16 meses encerrado por una condena por corrupción tras aceptar sobornos durante su mandato como alcalde de Tel Aviv, antes de desempeñar a partir de 2006 la jefatura de Gobierno.

El ex primer ministro Olmert, a su salida de prisión. (Jack GUEZ/AFP)
El ex primer ministro Olmert, a su salida de prisión. (Jack GUEZ/AFP)

Visiblemente más delgado y con una camisera negra Olmert salió de la prisión de Maasiyahu a las 06.30 de la mañana (5.30 en Euskal Herria) con la protección de la Agencia de Seguridad de Israel por su condición de exmandatario y, según el digital Ynet, se ha dirigido directamente a su casa de Tel Aviv.

Ahora Olmert tendrá que participar en un programa de rehabilitación, diseñado por la Autoridad de Rehabilitación de prisioneros, así como realizar tareas de voluntariado y personarse dos veces al mes ante la Policía.

El digital Ynet asegura que Olmert solicitará al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, quedar exento de estas obligaciones que incluyen como condición este beneficio penitenciario.

El Servicio de Prisiones de Israel aceptó el jueves rebajar un tercio la pena de cárcel de 27 meses que cumplía por soborno, fraude y obstrucción a la justicia, en la prisión de seguridad mínima de la localidad de Ramle, donde ingresó en febrero de 2016 con el número 9032478.

Aunque siempre ha defendido su inocencia, Olmert fue declarado culpable en el caso ‘Holyland’, el más mediático y mayor caso de corrupción urbanística del país, que se desarrolló bajo su mandato como alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003 y le costó 19 meses de prisión.

Además fue condenado a otros ocho meses de cárcel por soborno en el conocido ‘caso Talansky’, nombre del empresario estadounidense que lo sobornó

Ocupó el cargo de primer ministro entre 2006 y 2009 y se postuló como sucesor político de Ariel Sharón, al que conoció en el Likud –partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu– para luego seguirle cuando en 2005 fundó la formación de centro Kadima. 

El ex primer ministro no podrá presentarse a un cargo público hasta 2024, cuando tendrá 78 años de edad.