GARA
alhucemas

El zapato rifeño aprieta el pie del régimen marroquí, que carga con todo

Cinco alcaldes marroquíes del Rif han presentado su dimisión en protesta contra la represión de las manifestaciones, que causaron decenas de heridos. Es la última muestra de un malestar que crece y que este mes se puede convertir en grandes movilizaciones.

Los cinco cargos electos protestan contra «los excesos repetidos y continuos» de las fuerzas de seguridad y el «tratamiento policial» con el que se responde a las reivindicaciones y demandas de los habitantes. Critican que la Policía obstaculizase el pasado lunes los desplazamiento de miles de habitantes por miedo a nuevas protestas y que impidiese a todas esas personas las visitas familiares típicas de la fiesta del fin de ramadán.

«El uso del enfoque policial para tratar con las manifestaciones pacíficas más la detención de decenas de jóvenes de los municipios que representamos nos ha puesto en una situación comprometida con sus familias y el resto de habitantes», reza la carta firmada por los presidentes de las comunas rurales de Beni Uriaghel, Luta, Ruadi, Imrabten y Bni Hudifa, pertenecientes a tres partidos distintos: tres son del Partido Autenticidad y Modernidad (opositor), uno de la USFP (en el Gobierno) y el otro de Istiqlal (opositor).

Un total de 184 activistas rifeños están arrestados o condenados por tribunales marroquíes por su participación en las protestas que desde hace ocho meses se registran en el Rif. El portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, explicó que un total de 45 activistas están a disposición judicial, la mayoría de ellos en Alhucemas, y 97 están ante el juez de Instrucción, 48 de ellos en Casablanca. Además, cuarenta activistas ya han sido condenados a diferentes penas tras ser acusados de manifestarse de forma ilegal y de «agredir a las fuerzas del orden».

El exdiputado marroquí Said Chaaou, residente en Países Bajos y acusado por Rabat de financiar las protestas del Rif, fue arrestado el jueves en el país europeo, según la agencia estatal marroquí de noticias, MAP. «Será juzgado por tráfico de droga, creación de una banda criminal, blanqueo de dinero e intento de homicidio», informó.

La cuerda sigue tan tensa que el mismísimo rey se ha sentido en la necesidad de intervenir. Mohamed VI reprendió a los ministros por el retraso en la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura previstos para la región rifeña, que vive en los últimos meses a ritmo de protestas sociales.

 

El PP veta una declaración en la Cámara de Gasteiz

PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y PSE presentaron el 23 de junio en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley, que será tratada tras el verano, relacionada con la ola de movilizaciones sociales y la defensa de los derechos humanos en el Rif, después de que el PP impidiera con su voto en contra que la Cámara autonómica aprobara una declaración en ese sentido.

Los firmantes piden que se investigue la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, detonante de la ola de protestas de la población amazigh y solicitan a Rabat el fin de la militarización de Alhucemas y de la represión de las movilizaciones pacíficas –en las que por primera vez en la historia del Rif participan mujeres–, y que atienda a las demandas de mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales. Además, apelan al pacifismo como «mejor fórmula para devolver la dignidad y los derechos» a una ciudadanía con «un arraigado sentimiento de marginación e injusticia» e insta a los partidos del Gobierno y la oposición a dialogar con el movimiento popular rifeño.GARA