Mikel San José espera continuar en la línea de los últimos años y encadenar uno más clasificándose para Europa, que sería el quinto seguido y el sexto en siete temporadas en la nueva era etapa con Ziganda.
«Que vaya bien al principio y todos podamos disfrutar», ha deseado, así como ha confiado en el valor de la plantilla por lo que ya ha demostrado. «Somos prácticamente el mismo equipo y podremos hacer lo mismo, e incluso mejorar. Y a ello vamos», ha avanzado.
San José ha confesado la especial ilusión que le ha hace a esta plantilla del Athletic la Europa League, en la que jugó la final en 2012 y cayó a penaltis en cuartos de final en 2016.
«Nos ilusiona mucho, lo sabemos todos. Hemos tenido experiencias buenas y no tan buenas. Sabemos que hay equipos con un nivel muy alto, pero hemos vivido casi todo lo bonito de la competición y ojalá podamos vivirlo todo», ha manifestado.
«¿Por qué este año u otro año no podemos volver a vivirlo?», ha dicho así como ha considerado que lo primero que tiene que hacer el Athletic en ese torneo es aprovechar la «oportunidad de entrar por cuarto año consecutivo» en la Fase de Grupos de una competición europea.
En ese sentido, asume que, aunque, se les «da como presuntos favoritos a entrar en la fase de grupos» de la Europa League, «eso hay que demostrarlo superando dos previas». «Que no será fácil hacerlo», ha avisado.
Pruebas en defensa
Ziganda ha trabajado la salida del balón desde la defensa en ejercicios que ha realizado aparte con el bloque defensivo, mientras que el grueso de la plantilla rojiblanca se ejercitaba bajo la supervisión del resto del cuerpo técnico.
'Kuko' ha dividido a los defensas en dos líneas de cuatro, con Lekue, Núñez, Laporte y Balenziaga, por un lado, y De Marcos, Bóveda, Etxeita y Saborit, por otro.
Con respecto al partido de once contra once del entrenamiento del miércoles, el técnico navarro ha repetido las parejas de centrales y laterales, pero las ha intercambiado. El miércoles Lekue y Balenziaga jugaron con Bóveda y Etxeita y este jueves lo han hecho con Núñez y Laporte. Y De Marcos y Saborit, al revés.
Aunque no dejan de ser ensayos del arranque de la pretemporada, lo que sí parece que dejan entrever esos ejercicios es que el nuevo técnico cuenta con Núñez (20 años), que tiene a Lekue, utilizado por Ernesto Valverde en las cuatro posiciones de banda, más como lateral derecho; y a Bóveda más como el central en el que le reconvirtió Valverde que como el lateral que se fichó hace dos temporadas.
También parece que Ziganda ve a San José como el centrocampista que ha sido en los últimos años después de llegar a la primera plantilla como central, ya que no le está utilizando en el centro de la defensa ni siendo baja Yeray Álvarez, cuyo regreso de la recaída del cáncer testicular está prevista para mediados de setiembre.