NAIZ

Siete pirotecnias en el concurso de fuegos artificales de Aste Nagusia

Las siete compañías compiten por dos premios grandes: el del jurado, en el que se valorará la elegancia, sonoridad o los colores; y el del público, con el voto de los ciudadanos.

Bilbo vivirá del 19 al 27 de agosto una nueva edición de Aste Nagusia en la que no faltará el concurso internacional de fuegos artificiales en la que participan siete pirotecnias presentadas esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbo.

Algunas de ellas repiten participación, como es el caso de las compañías italianas A.P.E. Parente Romualdo (20 de agosto) y Martarello S.r.l.(24 de agosto), campeona en dos ocasiones.

Como novedad, se suma a la competición la compañía Féérie, desde el Estado francés (22 de agosto), presente en eventos culturales e históricos, deportivos y actos de empresas privadas como Nike o Nespresso.

La competición la abrirá el 19 de agosto la compañía Hermanos Ferrandez (Murcia), el lunes 21 será el turno de Pirotecnia Turis S.L. (Valencia), el 23 de Pirotecnia Esteban Martín S.L. (Granada) y el último concursante el 25 de agosto será Pirotecnia Vulcano S.L. (Madrid), ganadora en Donostia en 2014 y en Iruñea en 2016.

El broche final al espectáculo mejor valorado de Aste Nagusia, según un estudio realizado la pasada edición por el Ayuntamiento, lo pondrá la compañía vizcaina Pirotecnia Astandoa S.A. sin entrar a concursar, el sábado 26 de agosto.

Las comparsas de Bilbo traen también novedades; este año los protagonistas serán los más pequeños y el concurso gastronómico contará con un día más y empezará con un plato preparado íntegramente con productos de la huerta a petición de colectivos veganos.