Naiz
Madrid

GuraSOS reclama en el Senado de Madrid que se paralice la incineradora de Zubieta

GuraSOS ha denunciado este miércoles en el Senado de Madrid la falta de planificación con la que se está organizando la construcción de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa), así como la ausencia de coordinación para gestionar adecuadamente los residuos que se trasladen a la planta.

Joseba Belaustegi, de Gurasos, durante su exposición en el Senado. (@tgurasos)
Joseba Belaustegi, de Gurasos, durante su exposición en el Senado. (@tgurasos)

Acompañado por varios senadores de Unidos Podemos y por el representante de EH Bildu, Jon Irrañitu, los portavoces de GuraSOS Joseba Belaustegi y Julene Albisu han indicado en la Cámara Alta que la construcción de la incineradora es «innecesaria» y ha tachado el proyecto de «fraude». También se han reunido con representantes de PSOE y ERC, y han hecho llegar un dossier a PP y Ciudadanos.

«Somos una asociación de padres y madres preocupados por la salud de sus hijos», ha subrayado Belaustegi, que ha insistido en que su intención en esta comparecencia era pedir el apoyo de los grupos para frenar el desarrollo del proyecto.

Ha remarcado que el coste de la infraestructura y su puesta en funcionamiento es de 1.000 millones de euros, una inversión que «no debería hacerse cuando algo no es necesario».

Irrañitu ha explicado que las medidas que se están adoptando para gestionar los residuos representan un «modelo caduco» que afecta al medio ambiente y ha recalcado que el proyecto de Zubieta generará una «deuda de millones de euros» para la ciudadanía.

La senadora de Unidos Podemos Pilar Garrido ha considerado que la decisión de poner en marcha la incineradora se ha tomado de manera «unilateral» y con ella salen beneficiados «los empresarios de siempre».