Asiron, que ha participado en la comitiva municipal que se ha dirigido desde el Ayuntamiento de Iruñea hasta la iglesia de San Lorenzo con motivo de la Octava de San Fernín, ha señalado a los medios de comunicación que éstas han sido unas «muy buenas fiestas» y el ambiente de calle «ha sido muy positivo».
«Poco a poco se va consiguiendo una interesante conjugación de actos oficiales con actos que vienen de los colectivos, lo cual quiere decir que ese empeño que tenemos por devolver a los Sanfermines al cien por cien ese carácter espontáneo y popular se va consiguiendo», ha subrayado el alcalde.
Respecto a la afluencia de visitantes, Asiron ha afirmado desconocer si la misma se ha reducido, a la espera de datos oficiales, aunque hay un «dato interesante» y es que ha subido la utilización del transporte público comarcal en un 5 % y eso «son datos reales que algo querrán decir».
Acerca de las novedades en la programación, ha asegurado que «han sido un éxito« y en concreto los conciertos «han funcionado muy bien», sobre todo en la plaza de los Fueros, donde «han estado los cuatro días abarrotados».
El espacio para jóvenes de 12 a 17 años también «ha funcionado muy bien», ha indicado el alcalde, que ha apuntado que éste «era además un tramo de edad al que hasta ahora teníamos muy descuidado y es interesante ofrecerles un ocio saludable».
También ha hecho un balance muy positivo de la iniciativa ‘Birjolastu’, de juegos infantiles con objetos reciclados, que «ha sido un éxito total».
Por otro lado, ha agregado, sobre la seguridad, que era «otra de las preocupaciones», existe un dato provisional, que es un descenso en torno a un 10 % en las denuncias, lo que quiere decir que se va «en la dirección correcta de crear unos Sanfermines en los que todos y todas nos encontremos más seguros».
Asiron ha subrayado además que en el Ayuntamiento de Iruñea no se van «a dar por vencidos» en relación a los ataques sexistas.
A la espera de datos y valoraciones finales, ha comentado, se puede decir que «una vez más, Pamplona y la ciudadanía de Pamplona se han puesto a la cabeza del Estado en lo que es liderar esa lucha contra los ataques sexistas».
El alcalde se ha mostrado convencido de que este verano «muchísimas ciudades» adaptarán los protocolos aplicados en Iruñea contra las agresiones sexistas.
Asiron ha considerado que los sanfermines «son unas fiestas seguras», aunque «hay multitud de aspectos en los que probablemente durante mucho tiempo no se ha puesto suficiente énfasis, por ejemplo los Sanfermines familiares, los Sanfermines recoletos de Pamplona, la programación para los txikis».
«Se ha puesto demasiado énfasis en un aspecto, el de la noche, que por supuesto existe, está ahí, es muy positivo, pero desde luego hay otras fiestas que relanzar», ha resaltado.
Tras valorar el acto mantenido por el Ayuntamiento de Iruñea en Madrid con medios nacionales y extranjeros antes de los sanfermines, el alcalde ha aseverado que instituciones, ciudadanía, medios de comunicación y touroperadores todavía tienen «mucho que hacer», porque «es responsabilidad de todos y de todas».