NAIZ

Orden de expulsión contra un hombre de Guinea Bissau por vender droga y agredir a ertzaina

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha ordenado la expulsión del Estado español de un hombre originario de Guinea Bissau, que ha sido condenado por agredir en 2015 a un agente de la Ertzaintza cuando procedió a su detención por «venta de drogas» en el barrio de San Francisco de Bilbo.

La Audiencia de Bizkaia condena ha condenado al acusado por distintos delitos de venta de sustancias, atentado y lesiones a la pena de dos años de prisión, al pago de una multa de 5 euros diarios durante un mes, y a otra sanción económica de 20 euros, así como a indemnizar al agente agredido con 1.129 euros.

De igual forma, en el mismo fallo el tribunal acuerda sustituir las penas privativas de libertad por la expulsión del Estado español del imputado durante un periodo de 10 años.

Según recoge la sentencia como hechos probados, este hombre originario de Guinea Bissau se encontraba en situación administrativa irregular en el Estado español. Según la sentencia, la Ertzaintza procdió a su arresto en setiembre de 2015 en la calle Cortes de Bilbo por «venta de drogas».

En el momento de su detención, el acusado se enfrentó al agente «lanzándole patadas y puñetazos y continuó forcejeando para evitar ser esposado».