NAIZ

Aburto dice que el Ayuntamiento tiene la «obligación moral» de realojar a los afectados por el incendio de Zorrotza

El alcalde de Bilbo ha señalado que el Ayuntamiento tiene la «obligación moral» de ofrecer viviendas de realojo a aquellas personas que se hayan quedado sin sus hogares «por una desgracia», y ha añadido que no se puede criticar la situación en la que estaban viviendo las familias afectadas por el incendio y, a la vez, «rechazar su realojo».

Aburto. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Aburto. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Juan Mari Aburto se ha referido a las manifestaciones que celebran los vecinos de Zazpilanda, en Zorrotza, contra el posible realojo en la zona de las familias gitanas que residían en el edificio de La Landa que se incendió el pasado 27 de mayo, en el que fallecieron cinco personas.

Los vecinos de este barrio de Zorrotza consideran que estas personas, pendientes de realojar, son «conflictivas» y podrían generar «muchos problemas de convivencia», por lo que han convocado manifestaciones para pedir al Consistorio de la capital vizcaina que no les den vivienda en esa zona.

Aburto ha dicho tener la sensación de que hay «un doble lenguaje» y ha advertido de que «no se nos puede estar diciendo, muchas veces por las mismas personas, que no puede ser la situación en la que estaban viviendo los vecinos» en la zona de La Landa, y, «a la vez se nos esté diciendo ahora 'no a los realojos'».

El alcalde ha asegurado que la convivencia «es prioritaria» y ha advertido de que «quien quiera quebrar y hacer difícil la convivencia con comportamientos incívicos, sobra». «Dicho esto -ha añadido-, el Ayuntamiento tiene también una obligación, no solamente jurídica o política, sino también moral, que es la de aquellas personas que se hayan quedado sin vivienda por una desgracia darles una vivienda, ofrecerles un realojo, sin ningún tipo de privilegio».

Tras asegurar que «entiende» a los vecinos de Zazpilanda que rechazan el realojo de estas familias en su barrio, Aburto les ha asegurado que el Ayuntamiento no se va a «esconder» y va a dedicar recursos «a que la convivencia sea posible». «Vamos a estar cerca, nos van a poder llamar, vamos a poder intervenir y vamos a hacer que la convivencia sea posible», ha manifestado, para defender «firmeza por un lado y cumplimiento de la legalidad por otra».

Aburto ha destacado que, en el caso de Ollerías, con las familias «conflictivas» del conocido como «clan de los Pichis», el Ayuntamiento está trabajando «desde el punto de vista de la seguridad, con policía y seguridad pasiva, y la acción social, y hemos conseguido sacar a unas personas de ese entorno, que están viviendo en otro entorno sin problemas».

Peatonalización de Iparragirre

Por otro lado, Aburto ha asegurado que «nadie va a peatonalizar» la calle Iparragirre, tal y como denuncian los vecinos, sino que se van a ampliar las aceras para hacer «un corredor desde el Museo Guggenheim hacia la Alhóndiga», que sea un paso «mucho más amable, que lleve hacia donde queremos a los turistas».

Asimismo, ha asegurado que en esta calle «no va a haber más terrazas» ni se van a ampliar la existentes.