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Air Bilbao aboga por empezar a plantear la ampliación del aeropuerto de Loiu

El presidente de la sociedad pública Bilbao Air, Jon Gangoiti, se ha mostrado partidario de comenzar a plantearse la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Loiu ante el incremento del tráfico que ha experimentado en los últimos tiempos.

Aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Jon Gangoiti ha informado en conferencia de prensa del balance de la actividad en el aeropuerto de Loiu durante los primeros 6 meses de 2017 en el que ha crecido un 9,9 % y ha señalado que, de continuar este ritmo incremento durante el próximo semestre, haría que la terminal aeroportuaria llegaría a la cifra récord de 5 millones de pasajeros en un año.

El presidente de esta sociedad pública de fomento del aeródromo bilbaino ha recordado que la terminal de ‘La Paloma’, diseñada por Santiago Calatrava, fue construida para albergar un máximo de cinco millones de viajeros al año, aunque el arquitecto valenciano ya proyectó su posible ampliación en el futuro.

Ahora que se está a punto de alcanzarse esa cifra, ha señalado Gangoiti, «sería bueno ir pensando ya en cómo hacer esa ampliación a medio plazo, ya que una obra como esta tarda tiempo en materializarse».

Si no se acomete esta ampliación, que ha puntualizado correspondería abordar a Aena, el gestor nacional de infraestructuras aeroportuarias, «se van a dar problemas de congestión en la terminal, sobre todo en los vuelos de primera hora de la mañana», los que parten de Loiu entre las 7 y las 8 de la mañana.

Ha agregado, además, que ,ahora que la recuperación de la actividad en el aeropuerto bilbaino ha cogido «velocidad de crucero importante», hay nuevas compañías interesadas en instalarse en él, por lo que «sería una pena» que no pudieran hacerlo «por falta de espacio» si no se acomete la ampliación.

Horarios

Cuestionado sobre si el incremento de la actividad aeroportuaria en la terminal de Loiu hará necesario también una ampliación de los horarios de funcionamiento de la misma por la noche, Gangoiti no se ha mostrado partidario de ello «si es sólo para atender a vuelos vacacionales», como propuso Vueling el año pasado para operar un enlace con la isla griega de Santorini.

Tras reconocer que una ampliación de horarios es un «tema difícil» de abordar que »habría que tratar con los municipios afectados» por la contaminación acústica que provocan los aviones, ha señalado que se podría estudiar en el caso de que se instalasen en Bilbo vuelos nocturnos transoceánicos con Estados Unidos.

En su opinión también habría que analizar el impacto económico que supondría para Bizkaia la hipotética extensión del horario a los vuelos nocturnos.

Antes de la crisis, el aeropuerto de Bilbo ya acogió vuelos nocturnos, pero en 2014 el Ministerio de Fomento decidió recortar el horario de funcionamiento hasta la medianoche.