NAIZ

El Ayuntamiento y Google lanzan un concurso para impulsar el turismo

El Ayuntamiento y Google lanzan un concurso en el que los ciudadanos y las empresas emergentes idearán y llevarán a cabo aplicaciones móviles capaces de analizar el turismo que llega a la capital vizcaina.

Cartel del concurso del Ayuntamiento y Google.
Cartel del concurso del Ayuntamiento y Google.

En la primera de las dos fases del concurso, los participantes tienen que idear un prototipo de una aplicación en la convocatoria Go App de Google, y en la segunda tendrán que desarrollar esta idea para hacerla real, con el concurso CiumbiSARIA del Ayuntamiento de Bilbo.

Los datos obtenidos con estas aplicaciones, una vez se desarrollen, serán públicos para que aquel que ofrece servicios turísticos puedan mejorarlos, aunque el desarrollador y dueño de la aplicación «será siempre el creador», han asegurado en el Ayuntamiento.

La concejala del área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos de Bilbo, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los objetivos de esta convocatoria van más allá del concurso: «Queremos incentivar la generación de empleo en el sector estratégico de las nuevas tecnologías y promocionar el talento de los jóvenes creativos formados en TIC».

El presidente de la sociedad de servicios informáticos del Ayuntamiento de Bilbo, Iñaki Etxebarria, ha dicho que la fase de desarrollo está pensada para las pequeñas empresas y grupos de personas con recursos propios pero «no para multinacionales».

El plazo para presentar los prototipos de aplicaciones se ha abierto hoy en una conferencia de prensa en la que se han explicado las bases y los objetivos de este concurso, disponibles en internet.