NAIZ

El mundo taurino homenajeará a Iván Fandiño en Aste Nagusia

El mundo taurino de Bizkaia llevará a cabo numerosos actos durante la próxima Aste Nagusia de Bilbo en recuerdo y homenaje al torero de Orduña Iván Fandiño, muerto el pasado mes de junio tras ser corneado por un astado en una plaza en el Estado francés.

Cartel en homenaje a Iván Fandiño.
Cartel en homenaje a Iván Fandiño.

Los homenajes han sido preparados conjuntamente, y presentados a los medios en rueda de prensa, por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbo, la Casa Chopera, responsable de programar la temporada taurina en dicho coso, la Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia, los dos clubes taurinos de Bilbo y el de la comparsa Tintigorri.

Aunque los actos tendrán lugar a lo largo de toda Aste Nagusia, los principales se concentrarán en el día 21 de agosto, jornada en la que estaba anunciada la actuación del torero vizcaino en Vista Alegre.

Ese día, se le recordará por la mañana en el acto del apartado de los toros que se lidiarían por la tarde y, ya durante la corrida, se le homenajeará en el ruedo con la interpretación del Agur Jauna, con los toreros y sus cuadrillas ya en el ruedo, y del pasodoble «Fandiño» durante el paseíllo.

Para dar realce a este homenaje, la junta directiva de la Plaza de Toros desea que el ruedo se llene de aficionados, para lo cual ha bajado un 30 por ciento el precio de las entradas de dicha corrida.

Además, desde el sábado 19 de agosto, día del inicio de las fiestas y las corridas, se abrirá una pequeña exposición de fotografías en las instalaciones de la propia plaza que recogerán tanto escenas de las faenas del torero de Orduña como gestos de Fandiño durante la lidia.

Junto a estas fotografías, se exhibirá el cartel de las Corridas Generales de este año que se le ha dedicado tras su fallecimiento, y el traje de luces con el que aparece retratado en el mismo.

Más homenajes

La Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia, por su parte, ha decidido instituir un trofeo que llevará el nombre del malogrado matador vizcaino al «Torero de Hierro» de las corridas que, a partir de este año, se celebren en Vista Alegre.

El Club Cocherito de Bilbo le dedicará un número especial de 20 páginas de su revista taurina donde se analizará su figura a través de distintas entrevistas con sus colaboradores más cercanos y personas que le conocieron y trataron.

El Club Taurino de Bilbo, por su parte, le nombrará socio de honor a título póstumo durante su tradicional Comida del Socio que se celebra todos los años durante la Aste Nagusia bilbaina.

Además de estos actos puntuales de homenaje, la junta de la Plaza de Toros de Bilbo sopesa la posibilidad de levantar en sus instalaciones una escultura del diestro de Orduña como homenaje permanente a su figura, para lo cual estudiará sus posibles vías de financiación.