Naiz

EH Bildu exige la dimisión de Alba, a la que no reconoce «legitimación política»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno español en el herrialde, Carmen Alba, por su «intromisión permanente» en «asuntos» de Nafarroa, sin reconocerle «ninguna legitimación política» ni «sentido» a su cargo.

Adolfo Araiz, durante una intervención ante los medios. (EH BILDU)
Adolfo Araiz, durante una intervención ante los medios. (EH BILDU)

Araiz, en declaraciones a los medios en el Parlamento, ha dicho que Alba «es una figura política que nadie ha elegido» ya que «nunca se ha sometido a una elección» y ocupa el cargo «exclusivamente por el dedo del Gobierno del Estado del Partido Popular».

Ha señalado que la delegada del Gobierno español «no tiene ninguna legitimación política» para poder hablar «como pretende hablar en el ecuador de la legislatura de lo que está pasando en Navarra» ni de los «problemas que tiene Navarra».

«Parece que quiere ser ella la que decida qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no hay que hacer», ha afirmado Araiz, quien ha añadido que EH Bildu entiende que «eso se tiene que acabar» al no reconocerle «ninguna legitimación política».

Ha subrayado que Alba, «especialmente este verano», tiene una «obsesión enfermiza con el tema de la ikurriña, con los símbolos y las decisiones que libremente y legítimamente están realizando los alcaldes en los ayuntamiento respondiendo a una mayoría social sobre la ikurriña».

Ha agregado en este sentido que la delegada del Gobierno español en Nafarroa «tampoco es nadie en este caso para decidir lo que es legal o no» y ha denunciado la «provocación constante» de la Guardia Civil en el festival Hatortxu Rock y la actitud de Alba de, lejos de «apaciguar la situación», «echar fuego y crear fuegos políticos».

Araiz ha indicado que «la delegación del Gobierno como tal no tiene sentido» y ha exigido la dimisión de Alba por la «intromisión permanente que realiza en los asuntos de Navarra», por la que «como mínimo debería ser cesada en su cargo».