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Donostia

Gipuzkoa dispondrá de una única central de coordinación de emergencias

Gipuzkoa contará el próximo año con una Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, en Donostia, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad para optimizar este servicio.

Acto de presentación del nuevo centro de coordinación de emergencias. (Gipuzkoako Foru Aldundia)
Acto de presentación del nuevo centro de coordinación de emergencias. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han explicado los detalles de este acuerdo en una rueda de prensa en la que han comparecido también los jefes de los servicios de emergencias de las dos instituciones, Arkaitz Orbegozo e Imanol Andonegi, y el concejal de Protección Civil, Martín Ibabe.

El nuevo proyecto contempla la ampliación de la central ubicada actualmente en el parque de bomberos de Garbera con el fin de que albergue al personal que en ambas instituciones desarrolla las labores de coordinación de emergencias y bomberos.

El proyecto prevé también la ubicación de un despacho para el jefe de guardia junto a la nueva central y de una zona auxiliar de descanso y servicios.

Se completarán las instalaciones y equipos necesarios de comunicación e informática para conseguir una central unificada plenamente operativa a finales de 2017 o principios de 2018.

En total se destinarán 330.000 euros a la redacción del proyecto técnico, la ejecución de obras de ampliación y acondicionamiento y la dotación de medios materiales que serán sufragados por la Diputación, que será la encargada de licitar y adjudicar las obras, suministros y servicios necesarios.

El Ayuntamiento, por su parte, permitirá que se actúe en el espacio físico del parque de bomberos, ya que hasta ahora lo hacía en un despacho en el interior del Palacio Foral.

Las dos centrales de coordinación de bomberos reciben más de 5.000 avisos o llamadas de emergencia al año, ha precisado Lasa.

La nueva central conjunta recibirá las llamadas y activaciones relativas a todas las emergencias e incidentes que sucedan en Gipuzkoa a excepción de las específicamente sanitarias o las relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras.