La táctica de atropellar deliberadamente peatones, que permite a quienes tienen un difícil acceso a armas y explosivos la oportunidad de atentar con un mínimo de entrenamiento y experiencia y que tiene potencial para causar multitud de víctimas, ha aumentado en Europa. A continuación, algunos de los atentados perpetrados en los últimos meses en Europa siguiendo ese modus operandi:
14-7-2016 Niza. El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel embiste con un camión de 20 toneladas a la multitud que asistía a los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa en el marítimo Paseo de los Ingleses. 86 muertos y 458 heridos. Reivindicado por el ISIS dos días después.
19-12-2016 Berlín. El tunecino Anis Amri arrolla con un tráiler el mercado de Navidad de la capital germana. Doce muertos y 56 heridos. Muere por disparos de la Policía en Milán tras cuatro días de persecución. Horas después del atentado, el ISIS publicó un vídeo en el que el autor mostraba su lealtad.
22-3-2017 Londres. Khalid Masood arrolla con un todoterreno a los viandantes del puente de Westminster. Cuatro muertos y 50 heridos. Después, acuchilla y mata a un policía. La Inteligencia británica cree que podría tener conexiones con el ISIS, aunque no hay reivindicación.
7-4-2017 Estocolmo. El uzbeko Rakhmat Akilov arrolla con un camión una calle concurrida del centro de la capital de Suecia. Cinco muertos y 14 heridos graves. El autor reconoce haber actuado por simpatía hacia el ISIS.
3-6-2017 Londres. Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Yossef Zaghba arrollan con una furgoneta a peatones en la acera del Puente de Londres y luego continúan a pie acuchillando a clientes de bares y restaurantes del popular mercado de Borough. Ocho muertos y 48 heridos. El ISIS reivindicó la pertenencia al grupo de los tres autores y se atribuyó el atentado.
19-6-2017 Londres. El galés Darren Osborne arrolla con una furgoneta a los fieles que salían del rezo nocturno de la mezquita de Finsbury Park. Un muerto y 11 heridos. La intervención del imán evitó que fuera linchado por la multitud.
9-8-2017 Levallois Perret. El argelino Hamou Benlatrèche arrolla en esa localidad cercana a París a una patrulla militar del dispositivo de seguridad desplegado tras los atentados de 2015. Seis heridos. La Policía informa que el autor, herido a tiros y arrestado tras una persecución, actuó por motivaciones islamistas.