Hamilton ha sido el mejor en la tercera ronda (Q3) de la calificación, en la que ha cubierto los 5.793 metros de la pista lombarda en un minuto, 35 segundos y 554 milésimas, un segundo y 148 milésimas menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ha sido segundo.
Sin embargo, el que saldrá junto a él en primera fila será el canadiense Lance Stroll (Williams), que ha acabado cuarto la calificación, ya que tanto Verstappen, como su compañero australiano Daniel Ricciardo –tercero en la cronometrada principal– tienen sanciones de quince y veinte puestos en parrilla, al haber cambiado el motor de sus monoplazas.
Debido a la sanción de los Red Bull, el francés Esteban Ocon (Force India) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que habían sido quinto y sexto, avanzarán dos puestos y saldrán desde la segunda fila.
Desde la tercera lo harán los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del alemán Sebastian Vettel, que lidera el Mundial con 220 puntos, siete más que Hamilton.
A Hamilton le ha costado su tiempo sellar la ‘pole’, porque no ha parado de llover durante casi toda la jornada y la primera ronda de la calificación (Q1) ha estado suspendida durante casi dos horas y media y ha sido aplazada varias veces tras el accidente sin consecuencias del francés Romain Grosjean (Haas), pero, sobre todo, a causa del mal estado de la encharcada pista.