NAIZ
BRUSELAS

Funosas destaca en Bruselas que la sociedad vasca es crucial para mover a París y Madrid

El Parlamento Europeo ha acogido hoy la conferencia ‘Proceso de desarme: Hacia una paz duradera en el País Vasco’, organizada por el Grupo Basque Friendship y en la que han intervenido Anaiz Funosas, portavoz de Bake Bidea, y el sacerdote metodista irlandés Harold Good, que supervisó el desmantelamiento de las armas en Irlanda junto a Alec Reid y tuvo también un papel destacado en el proceso llevado a cabo por la socieda civil para el desarme de ETA.

Intervención de Good y Funosas en el Parlamento Europeo. (BASQUE FRIENDSHIP)
Intervención de Good y Funosas en el Parlamento Europeo. (BASQUE FRIENDSHIP)

Funosas ha destacado que «el proceso de desarme ha sido un proceso colectivo, llevado a cabo con valentía, debido a que la sociedad vasca estaba sedienta de paz. Independientemente de la actitud de ambos gobiernos, la determinación de afrontar las consecuencias del conflicto es firme, y la voluntad de crear una sociedad más cohesionada es crucial, así como encontrar una solución para los que están en prisión y fugados».

También ha mencionado Funosas que «una gran mayoría es clave para cambiar la actitud de ambos gobiernos» y ha recordado que «este es el objetivo final de la manifestación prevista el 9 de diciembre en París».

Good, que también fue miembro de la comisión de desarme de ETA, por su parte, ha comparado el proceso vasco con el irlandés. «Ambos procesos de desmantelamiento de arma no han sido caminos fáciles, y toma un largo camino hasta que se cumpla. Para mí fue un gran honor estar en el País Vasco y participar en ese proceso. El 8 de abril sentí una gran emoción cuando me dirigí a 20.000 personas reunidas en Baiona».

Además, Good ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés: «Por favor, escuchen a todos los que apooyaron el desarme y dan pasos para cambiar la política hacia los prisioneros vascos» y ha recordado que el 90% de los conflictos políticos en el mundo están en vías de resolverse.

«La participación de personalidades y organizaciones internacionales, junto con la sociedad civil vasca, ayudó en la resolución del proceso de desarme. Queremos subrayar su contribución y agradecer a todos los que han trabajado para lograr el objetivo», ha destacado el parlamentario flamenco Mark Demesmaeker (N-VA), integrante del Friendship.