La manifestación partirá de La Casilla a las 17.30 bajo el lema ‘Votar para decidir’ y ‘Democracia’. Tras atravesar la calle Autonomía, Hurtado de Amezaga y la Plaza Circular, finalizará ante el Ayuntamiento de Bilbo. Los organizadores han destacado que se están organizando autobuses desde la mayoría de los pueblos. La movilización quiere tener un carácter plural y ha recibido el apoyo de personas de distintos ámbitos.
«El 16 de septiembre en Bilbao mostraremos nuestro respeto y respaldo a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, favorable a decidir su futuro a través de un referéndum. Votar para decidir es democracia. Y nada más que democracia. Hacemos un llamamiento a llenar la calle Autonomía de Bilbao», han indicado Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, portavoces de Gure Esku Dago.
«El 1 de octubre Catalunya tiene una cita con la democracia, tiene una cita con su futuro. Con el respaldo de una amplia mayoría, va a decidir mediante un referéndum su futuro estatus político. El sueño del pueblo catalán está a punto de cumplirse y su sueño también es el nuestro: decidir como ciudadanas y ciudadanos. El 1 de octubre, estarán en juego la democracia, el valor del voto, la libertad de voto, y, sobre todo, la dignidad de un pueblo y de sus ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su origen y su modo de pensar. Quienes nos consideramos demócratas no podemos permanecer a la espera de lo que ocurra el 1 de octubre, tenemos que movilizarnos en defensa de las libertades fundamentales, en las que se sustenta la democracia, y tenemos la responsabilidad y obligación de movilizarnos para que la ciudadanía catalana pueda votar. Porque nuestra libertad también está en juego», han destacado.
Preocupación ante la reacción del Estado español
«Estamos preocupados e inquietos por las respuestas demofóbicas que el Estado español está anunciando en contra del deseo de votar de los catalanes y del ejercicio del derecho a decidir. Es nuestra responsabilidad, la de la ciudadanía, hacer frente a las actitudes autoritarias. Y, por tanto, el respaldo de la ciudadanía de Euskal Herria debe servir para decir alto y claro que rechazamos la utilización de las vías penales y represivas, así como las amenazas. Es impensable e inaceptable que un referéndum esté en el punto de mira de los tribunales y que se cuestione el voto de la ciudadanía. Y la utilización de las vías judiciales, penales y represivas no hacen sino sentar un precedente nada deseable para cualquier democracia. El referéndum responde a la voluntad democrática, pacífica y legítima de la mayoría de la ciudadanía de Catalunya y debe celebrarse», han alertado.
«Queremos estar a la altura y, por ello, queremos que Bilbao sea un punto de encuentro que aglutine a todas las personas que están a favor de la democracia y el derecho a decidir, para, dar así una respuesta contundente desde Euskal Herria y mostrar nuestra solidaridad al pueblo catalán y al referéndum del 1 de octubre; también a las instituciones catalanas, por su firme voluntad para dar cauce al debate político, por priorizar la palabra y la decisión de la ciudadanía y por el compromiso adquirido para cumplir con el mandato legítimo de las urnas», han señalado.