Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Gobierno asegura que las armas se exportan a Arabia Saudí con garantías legales

El Gobierno español asegura que la exportación de armas a Arabia Saudí, como las embarcadas en el puerto de Bilbo el 13 de marzo, se hace con todas las garantías legales y para su uso interno.

El Gobierno español ha informado de que el cargamento con destino a Arabia Saudí, que se embarcó en el Puerto de Bilbao el 13 de marzo, consistió en munición de artillería, y asegura que la licencia para la exportación «estuvo acompañada de un certificado de último destino que incorporaba el compromiso escrito de las autoridades saudíes de no empleo de la munición fuera de su territorio».

La exportación de armamento y explosivos hacia Arabia Saudí desde el Puerto de Bilbo adquirió trascendencia pública cuando un bombero de la Diputación de Bizkaia alegó razones de conciencia para negarse a supervisar el cargamento de los contenedores al buque que iba a transportarlos. Recordó los bombardeos a los que Arabia Saudí estaba sometiendo a la población de Yemen.

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, preguntó al Gobierno español por estos cargamentos, teniendo en cuenta que «a pesar de los procedimientos de ‘destinatario final’ numerosos medios han demostrado que hay armas destinadas a Arabia Saudí que están siendo utilizadas en el conflicto de Yemen».

«Todo legal»

En su respuesta remitida al Senado, el Gobierno afirma que en el estudio de las exportaciones en materia de defensa las autoridades españolas toman en consideración todos los tratados internacionales y los criterios de posición común europeos.

Especifica que «cada solicitud de exportación autorizada a Arabia Saudí y a los países de la Liga Árabe ha estado acompañada de garantías de uso final (interno) y de estrictas cláusulas de no reexportación». Añade que «a raíz del golpe de Estado en Yemen y la intervención de la coalición de la Liga Árabe en dicho país, se procedió a reforzar la exigencia de garantías de uso final, con el compromiso de no utilización fuera del territorio del país importador».

Iñarritu: «Insostenible»

El autor de la pregunta al Gobierno, Jon Iñarritu, considera que la respuesta oficial es «insostenible», puesto que hay constancia de la aparición de armas «marca España» en Yemen y en Siria. A esto añade el propio hecho de que Arabia Saudí es una «dictadura totalitaria» con un «récord de violaciones de derechos humanos».

El senador de EH Bildu recuerda que el Parlamento Europeo ha solicitado la suspensión de la venta de armas a este país.